21 C
San Miguel de Tucumán

Un estudiante de la UNT competirá en el Campeonato Mundial de Oratoria

Se trata de Leandro Flores Rossi, un joven de 22 años activista y miembro de la comunidad LGBTIQ+. Destacado recientemente por su paso en la 8ª edición del programa Cambio de Roles, organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación.

Leandro Flores Rossi tiene 22 años, es estudiante avanzado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán y el próximo 11 de octubre será el único representante argentino en la tercera edición del Campeonato Mundial de Oratoria en español, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

El joven que se define como activista y miembro de la comunidad LGBTIQ+, viene marcando una destacada agenda. Sin ir más lejos, hace unas semanas participó en la 8ª edición del programa Cambio de Roles, organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación y por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales. Junto a un bloque de la UNT, Rossi actuó en las comisiones de Legislación General y Salud Pública. Sobre esa oportunidad, el tucumano destacó: “Estas experiencias resultan una oportunidad para observar cómo los sectores minoritarios mantienen una representación prácticamente inexistente en espacios de poder. Ser del interior y de una comunidad violentada me atraviesan a la hora de pensar mi futuro político”.

Ahora, un nuevo desafío llegó a la vida de Leandro. Se trata de una instancia de representación en el Campeonato Mundial de Oratoria en Madrid, España. Sobre el tema comentó a Medios UNT: “Me especializo en cuestiones de Derecho internacional Público y estudios de Género. Y el próximo 11 de octubre, voy a viajar a Madrid, para la competencia internacional de oratoria representando a la República Argentina. La propuesta está ideada desde la Liga española de debate universitario, la cual engloba una serie de etapas y movimientos en torno a lo que es el debate joven. Este tipo de actividades busca, justamente, dar voz a la juventud impulsando estrategias de comunicación y participación política”.

En cuanto al proceso y a la preparación para alcanzar este objetivo, Flores Rossi destacó: “Esta competencia fue impulsada a partir de 2021, en la cual tuve la oportunidad de participar por primera vez de manera virtual, llegué a un quinto puesto. En el año 2022, se realizó nuevamente y también llegué a una instancia avanzada. Recientemente, en el año 2023, logré entrar a la final”.

«Siento que, básicamente, la juventud estaba perdiendo espacios, sobre todo en el debate político, y si bien esta competencia no tiene esa centralidad como tal, sí lo que hace es impulsar justamente a los y las jóvenes que integren estos espacios de comunicación para, sobre todo, intentar solventar nuevas formas de comunicación dentro de la misma juventud. En los tiempos que estamos viviendo, es necesario impulsar estas cuestiones para así evitar que la juventud quede centrada solamente a un debate en las redes sociales, o un debate apartado dentro de lo que sería la comunicación política como tal e intentar buscar nuevamente la integración desde esta perspectiva».

Además, el futuro abogado confesó cómo se siente y brindó un sentido mensaje a los jóvenes que recién ingresar a la UNT: “Estoy muy orgulloso de que Argentina esté en la final. Me gustaría poder llegar a ganar la competencia, creo que sería algo muy interesante. También para la Universidad Nacional de Tucumán, pero específicamente lo que busco es intentar darle una voz a la juventud tucumana. Siento que había estado bastante apagada y apartada de la escena política nacional, y espero que con esta competencia lo pueda lograr. Lo más importante es dejar de lado la centralidad plenamente académica, esa idea de que a la Facultad vamos solamente a cursar materias y nos vamos a la casa. Es necesario integrar otros espacios de Extensión Universitaria u otro tipo de actividades, y hacer de la vida universitaria algo mucho más amplio de lo que verdaderamente se entiende en el imaginario».

Finalmente, Flores Rossi resaltó la importancia de defender la educación pública y agradeció a las personas que lo acompañaron en su camino. «Por los tiempos y el contexto que estamos viviendo, siento una profunda tristeza que la gratuidad universitaria vuelva a ponerse en debate y vuelva a ponerse en juegos, pero por sobre todo las cosas, creo que este tipo de espacios son los ideales y los que tenemos que aprovechar para impulsar justamente esta noción de que la Universidad pública es de alta calidad y que este tipo de representaciones no se podrían lograr sin justamente la calidad en sí misma».

«Quiero agradecer especialmente a la Decana de la Facultad de Derecho, María Cristina Grunauer de Falú, quien me apoyó, incansablemente, en este trayecto; a cada una de las personas que votaron por mi discurso preliminar de la Liga española de debate universitario y que hicieron justamente que mi participación sea posible, y también a toda mi familia». 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias