24 C
San Miguel de Tucumán

Un hombre fue condenado a 15 años por intento de femicidio y asesinato

La sentencia se resolvió en un juicio abreviado en el que también se contempló la figura de intento de femicidio.

La Justicia condenó a 15 años de prisión a Diego Clemente Delgado (47), por haber asesinado a la pareja de su ex y por el intento de femicidio contra ella. El hecho ocurrió en la localidad de San Pedro de Colalao, el 16 de diciembre de 2022.

La investigación de este caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios I, dirigida por Ignacio López Bustos. En el proceso legal abreviado, el auxiliar fiscal, Lucas Manuel Maggio, expuso los detalles del acuerdo. En este, las partes acordaron condenar al acusado a 15 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego, en el caso de Ricardo Adrián Trejo y por homicidio agravado por femicidio, en grado de tentativa, con respecto a Claudia del Valle Robledo.

Maggio destacó que «el ataque llevado a cabo por Delgado tuvo lugar en el contexto de una relación violenta hacia la mujer debido a su género». Explicó que fue en ese entorno «de dominación y control» por parte de él, que cumplió con las «amenazas previas de venganza por la nueva relación que había establecido libremente Robledo» con su nueva pareja. La misma que termina falleciendo a causa del disparo recibido por parte del agresor.

La acusación se basó en los siguientes hechos:

El 16 de diciembre de 2022, alrededor de las 18:30 horas, Claudia del Valle Robledo estaba realizando tareas de mantenimiento en su hogar ubicado en la ruta provincial 311, en el kilómetro 25, en la zona de Tres Quebrachos, camino a Tacanas. En ese momento, estaba acompañada por su pareja, Ricardo Adrián Trejo.

Diego Clemente Delgado, su ex pareja, llegó al lugar y la confrontó de manera amenazante. Atemorizada, Robledo le aseguró que se irían del lugar.

Poco después, mientras la mujer estaba por dejar las llaves de la casa en un depósito frente a la puerta de entrada, su pareja Trejo la alertó sobre la presencia de Delgado. En ese momento, Delgado disparó una escopeta, impactando en la cabeza de Trejo, quien cayó inmediatamente herido.

Luego, Delgado recargó la escopeta y persiguió a su ex pareja, quien había escapado hacia el fondo de la propiedad. Temiendo por su vida, Robledo cruzó un río y se escondió en el bosque, donde pudo ocultarse entre los arbustos.

Mientras se ponía en contacto con su hermana para pedir ayuda, observó a Delgado pasar con el arma en la mano, continuando su búsqueda. Más tarde, buscó refugio en una vivienda desde la cual logró hacer otra llamada para que sus familiares la rescataran.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias