Leandro Rossi, de 22, está en el último año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde el 2021, sin importar su corta edad, comenzó a presentarse en el Campeonato Mundial de Oratoria, que realiza la Liga Española de Debate Universitario. En cada oportunidad siempre alcanzó un puesto dentro de los 10 mejores. Sin embargo, esta vez, su excelente performance lo ubicó en el segundo lugar.
El joven tucumano, durante una entrevista con Canal 10 Digital, habló sobre su experiencia. Contó que el tema que eligió, dentro del tópico establecido en el certamen sobre Inteligencia Artificial y fake news, estuvo centrado en el discurso negacionista del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre cambio climático y dictadura militar. Entendió que ese asunto no podía soslayarse. Más, en un contexto de elecciones en nuestro país y en el que, además, se conmemora 40 años ininterrumpidos de democracia.
40 años de democracia
Durante su alocución, comenzó parafraseando los conceptos del movimiento libertario. “Todas las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas. El cambio climático es un invento del socialismo, financiado por grupos de izquierda… O quizás, también les podría decir que en Argentina no hubo una dictadura, hubo una guerra.. Donde si bien algunas bandas se enfrentaron, los militares no tuvieron mucho que ver. Pero, al final del día, maltratar, violar, secuestrar bebés, no hace a diferencia”.
Luego agregó: “Si les cuesta escuchar este tipo de comentarios proviniendo de un joven de 22 años, imagínense lo que es para mí escucharlo del principal candidato a presidente de la República Argentina. Algunos de ustedes pensarán que estoy loco, que estoy exagerando. Sin embargo, esta es la realidad de mi país. Estamos próximos a elecciones y su principal candidato es un neofacista, negacionista de la dictadura, los Derechos Humanos y del Cambio Climático…
Durante el desarrollo de su performance confesó que muchos le recomendaron que no hable de política y que él solo respondió: ¡Pero cómo no voy a hablar de política en un tema que es netamente político como lo es la información que consumimos!. Pero, sobre todo, la información que nos bajan los grandes medios de comunicación. En ese sentido, es importante verificar la información de manera rápida y eficaz. Así evitamos chocarnos con una pared cada vez que un político lanza algún comentario desacertado en un debate, por ejemplo el de Javier Milei.
Resaltó que discursos como los de Milei son posibles porque vivimos en una sociedad en donde los medios hegemónicos tergiversan y sesgan la información.
Volver a educar
A lo largo de la entrevista, Leandro se refirió a la gran cantidad de votos que obtuvo el líder libertario. Argumentó, en este sentido, el desconocimiento sobre la historia de nuestro país por parte de la juventud.
“Yo creo que al argentino le falta mucha memoria en todos los aspectos. Hay mucha gente que vos le preguntás por la calle, ¿quién tomó la deuda con el FMI? No te saben responder y eso sucedió nada más que hace 4 años. Entonces, si hay personas que no son capaces de acordarse sobre cuestiones que pasaron hace poco, imagínate si se van a poder acordar de cuestiones que pasaron hace 40 años. Además, el votante de Milei, es jóven y no vivió los horrores de la dictadura”.
En este punto, reflexionó sobre la necesidad de “comenzar a educar de nuevo” y ser “más incisivos con estas temáticas en las escuelas, en los colegios”. Así también, como “buscar maneras efectivas de comunicar para llegar a la juventud”.