Ante la llegada de las altas temperaturas y la aprobación de la vacuna contra el dengue por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), inmunizarse es una opción válida para evitar casos graves de la enfermedad transmitida por el mosquito. El costo de las dosis, sin embargo, es un obstáculo. Cada vacuna tiene un valor entre $30.000 y $37.000 pesos.
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, aseguró en Los Primeros que la incorporación de la vacuna contra el dengue en el calendario depende del Ministerio de Salud de la Nación. La próxima semana, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) podría haber novedades al respecto. Por lo pronto, la vacuna se puede adquirir de forma particular en farmacias.
Quiénes pueden vacunarse
El ANMAT explica en su página oficial que la vacuna, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, está destinada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria dijo que: “La persona que tuvo dengue es la primera que debería vacunarse porque tiene riesgos de desarrollar una enfermedad grave”. Se deben colocar dos dosis con un intervalo de tres meses. La inmunización comienza a responder 15 días después de la primera colocación. “He hablado con vacunados y no han tenido síntomas exagerados o importantes”, aseguró Medina Ruiz.
La vacuna no está indicada, en cambio, para personas inmunodeficientes y embarazadas.
«La mejor forma de combatir la enfermedad es erradicar los criaderos de mosquitos«
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán
Una herramienta más
“La vacuna es una herramienta más, quizás no la más efectiva para disminuir los brotes epidémicos, pero sí en cuanto a lo individual”, dijo Medina Ruiz. Reiteró que la mejor forma de combatir la enfermedad es erradicar los criaderos de mosquitos.
El calor y las constantes lluvias crean espacios propicios para que el Aedes Aegypti ponga sus huevos y crezcan las larvas. A esto se suman los casos de dengue en otras provincias de la región y en países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay. “La amenaza de dengue está”, dijo el ministro.
En ese sentido, aseguró que las tareas de descacharreo nunca se han interrumpido. Insistió en que se trata de un trabajo conjunto entre el Estado y cada individuo para mantener los espacios comunes libres de criaderos al igual que cada una de las casas.