Fernando Korstaje es integrante de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura. Se trata de un organismo ejecutor de un tratado internacional.
Cumpliendo esa función, Korstaje visitó la Comisaría Primera para entrevistar a un preso alojado allí. Lo hizo sin aviso previo, como lo establece y permite la ley que regula la comisión que integra.
Justo cuando llegaba a la comisaría, según su relato, arribaba un destacamento de Infantería para realizar un procedimiento de requisa. Korstaje solicitó presenciar el operativo, pero desde la comisaría le dijeron que no y lo sacaron a empujones del edificio ubicado en San Martín 224. Según Korstaje un agente le quiso pegar en la cara.
Jaldo dijo que se tomarán medidas
El gobernador Osvaldo Jaldo dijo que dio instrucciones al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y al jefe de Policía, Joaquín Girvau, para que realicen las actuaciones correspondientes ante la denuncia de agresión formalizada por Korstanje.
Al respecto, Jaldo explicó: “Le he dado instrucciones al ministro de Seguridad –Eugenio Agüero Gamboa- que realmente se tome las medidas que haya que tomar. No lo conozco en profundidad al caso, pero sí no hay duda que el ministro y el jefe de la Policía –Joaquín Girvau- están realizando las actuaciones que se debe realizar en cada caso”.