Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La jornada conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente en dar a luz después de recibir un trasplante en un hospital público.
De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 2023 se han llevado a cabo 1.502 trasplantes de órganos y córneas en Argentina. Esto significa que 776 pacientes que se encontraban en lista de espera han recibido órganos. De esos, 674 provinieron de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. Además, se han realizado 726 trasplantes de córneas.
A principios de 2023, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). El objetivo es aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.
El programa Procurar
El programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta integral para desarrollar la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales. Su objetivo principal es responder a las necesidades de las más de 7.000 personas en lista de espera para un trasplante de órganos y las 2.800 personas que esperan un trasplante de córneas.
Según los datos proporcionados por el INCUCAI y el Ministerio de Salud, en los primeros cinco meses de 2023 se han realizado 566 trasplantes renales, 150 trasplantes hepáticos y 35 trasplantes cardíacos. Además se concretaron 12 trasplantes pulmonares, 7 trasplantes hepatorrenales, 4 trasplantes renopancreáticos. En tanto, se completaron 1 trasplante hepatointestinal, 1 trasplante cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. De estos procedimientos, 117 fueron realizados en pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años.
Estos trasplantes fueron posibles gracias a la realización de 294 procesos de donación de órganos y 347 procesos de donación de córneas. En total, sumaron 641 intervenciones que se llevaron a cabo en todo el país.