La Provincia firmó en la mañana de hoy un convenio con la empresa distribuidora de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET). Se trata de un acuerdo en el que se aplicará una tarifa social tucumana, además de la que ya corre por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.
Este plus estará destinado a los clientes identificados como N2; es decir, a los de menores ingresos. En este sentido, la próxima factura vendrá con un descuento fijo de entre 5 mil a 7 mil pesos.
“Esta iniciativa aliviará los incrementos que viene teniendo la empresa por la compra de energía, en la generación y el valor del Valor Agregado de Distribución (VAD) y va a amortiguar en beneficio de los bolsillos de los tucumanos”, explicó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, quien realizó la rúbrica junto a su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti.
Además, participaron de la firma del convenio el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Erspet), José Ricardo Ascáreta. Por parte de EDET, estuvo el gerente general de la compañía de electricidad, Horacio Nadra.
Abad aseguró que “el subsidio o complemento pasa de 6.500 millones a 9.500 millones, hasta fin de año”. “Esto es un complemento al subsidio nacional de la tarifa social” explicó. En este sentido, exhortó a los clientes que aún no se inscribieron en la Tarifa Social Nacional “que lo hagan, ya que de lo contrario el beneficio no impactará en sus boletas”, advirtió.
Inscripción a la tarifa
Por su parte, Ascárate, especificó: “Independiente al consumo, se beneficiará a todos los usuarios que estén dentro del cuadro tarifario N2. Son los que representan el nivel de ingresos de la canasta básica alimentaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec)”.
“Tenemos que tratar –a raíz del aumento aplicado de Nación- de darle una ventaja a los usuarios de EDET que menos tienen en Tucumán. Esto es lo que representa esta tarifa social plus que hoy pusimos en práctica”, manifestó Ascárate.
Luego, destacó que junto al Ministerio del Interior se está llevando a cabo el rastreo de los usuarios que aún no se inscribieron en el RASE. Es decir en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.