La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ordenó cambiar el nombre del «Salón de las Mujeres». Hoy 8 de marzo tomó la decisión de cambiarlo a «Salón de los Próceres», según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Adorni expresó que la decisión de cambiar el nombre se debe a que el salón estuvo abandonado durante diez años. Además agregó que se encontraba prácticamente sin mantenimiento, y considera que llamarlo Salón de las Mujeres podría ser discriminatorio hacia los hombres. Esta medida provocó ruidos dados que coinciden con las actividades del Día Internacional de la Mujer.
Anteriormente, el espacio había sido reinaugurado en marzo de 2020 por la gestión de Alberto Fernández, en el marco de las actividades por la Semana de la Mujer Trabajadora. En el pasado, Mauricio Macri había subdividido el salón y lo convirtió en oficinas, mientras que bajo la gestión de Unión por la Patria (UP) se creó la antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad.
La nueva denominación del Salón de los Próceres estará bajo el área de Comunicación, dirigida por la hermana del Presidente, aunque no se han dado precisiones sobre su funcionalidad. Adorni indicó que posiblemente se convierta en un museo con los cuadros que había anteriormente.
El portavoz también destacó que el Gabinete cuenta actualmente con un 45% de mujeres, en comparación con porcentajes menores de administraciones anteriores, y afirmó que el Gobierno valora a las mujeres tratando de no discriminarlas en relación con los hombres y el resto de la población.
Derechos e igualdad: una mirada profunda en el Día de la Mujer