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San Miguel de Tucumán

Repudio generalizado al programa de Doman: Hoy la ignorancia no pasa desapercibida

Entrevista a Olga Sulca, magíster en Ciencias Sociales con especialidad en antropología e historia andina. Responsable de la cátedra libre de pueblos originarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Poder pensar, detenerse un rato para analizar algún acontecimiento que se salió de lo común, nos permite crecer en comunidad. La profesora Olga Sulca nos ayuda a interpretar la reacción generada a partir de una entrevista televisiva en la pantalla de Eltrece, su rápida viralización y el repudio social suscitado con la misma.

Nos referimos al programa «Bien de mañana», conducido por Fabián Doman. En la inmediatez del vivo, dentro de una línea de subte en Buenos Aires, una movilera le pone el micrófono a un matrimonio de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi y les pregunta: ¿De dónde son? El hombre le responde en lengua quechua, lo que despertó las risas de la reportera y el panel. 

“Claro, que habrá querido decir”. “Se pasó de estación ese señor”. “Haber, digame una palabra en indio para aprender”. “Estamos por los derechos de los pueblos originarios y el indio nos quiere rajar, dejar sin laburo”, son algunas de las frases que intercambia la movilera con el piso. 

La situación empeora cuando el matrimonio, conformado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, quieren hablar de su cultura y del Tercer Malón por la Paz. Pero son interrumpidos permanentemente. No los dejan expresarse, buscan ridiculizarlos. Las burlas van y vienen hasta que la entrevista termina.

La escena se viralizó rápidamente en las redes sociales y se expuso en varios medios de comunicación. Sin embargo, no fue solo un hecho mediatizado y nada más. La sociedad se sintió interpelada y afectada y las denuncias, por el tono discriminatorio de la entrevista, comenzaron a llover. La Defensoría del Público recibió más de 1.500 reclamos, mientras que el INADI, 200.

Los medios deben garantizar una comunicación pluricultural

Olga Sulca, magíster en Ciencias Sociales

Si bien nos falta mucho para crecer como comunidad, Olga Sulca, no quiere dejar de valorar que el repudio generalizado es el resultado de que “la opinión de la gente, respecto a nuestros pueblos originarios, ha ido cambiando”.  Explicó que “tiene que ver con una mirada distinta de cómo se han ido abordando estos temas en los distintos espacios educativos y académicos”.

Sin embargo, consideró que los medios todavía “tienen una mirada hegemónica que reproduce la desigualdad”. Y que aún “no cambiaron la mirada colonialista de nuestra identidad”. “Esto se traduce -agregó- en esa soberbia e ignorancia que hemos visto en los periodistas que se han burlado de la pareja, naturalizando así la discriminación”.

La especialista resaltó: “En Argentina existen 40 pueblos indígenas y se hablan entre 20 a 15 lenguas originarias. Los medios no deben ignorar eso, porque tienen una responsabilidad muy importante en construir y garantizar una comunicación que sea democrática, plural, diversa y pluricultural”.

La ley que no fue

Largamente debatida y luego judicializada, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que venía a democratizar la información no pudo cumplir con su cometido. Con la modificación por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de artículos fundamentales durante el gobierno de Mauricio Macri las voces quedaron, una vez más, en manos de los monopolios de la información. La idea original de avanzar en el respeto por la diversidad cultural en el país y la promoción de contenidos locales y federales, no pudo ser.

Esta deuda pendiente, se traduce en el centralismo de los contenidos y en la ignorancia de todas las culturas que hacen de la  Argentina un país federal. Al respecto, Olga Sulca, reconoce que “hoy no tendríamos ese panorama”. “Los medios de comunicación, formadores de opinión pública, potencian estas desigualdades, hegemonizan lo que se publica y se habla. Muestran solo una parte de la cultura argentina, que es totalmente monocultural, hegemónica, y que no refleja nuestra diversidad como país”, describió.

Finalmente. destacó: “Lamentablemente, no tener estos espacios o tener espacios muy reducidos, que hablan de esta diversidad cultural, que dan voz a nuestros pueblos indígenas, nos hace pensar que todavía nos resta un camino importante para democratizar esta información y hacerla más plural”,

Espacio UNT

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