23 C
San Miguel de Tucumán

A 11 años de la Ley de Identidad de Género más de 12 mil personas pudieron modificar su DNI

Esta ley fue el resultado de años de luchas del colectivo LGTBIQ+ en Argentina y ha sido un modelo para otras leyes similares en todos los países.

El 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.743 o Ley de Identidad de Género. Se trató de una nueva normativa que fue única en el mundo por no patologizar las identidades trans. Además, con un simple trámite, permite el cambio de nombre en el DNI según el género autopercibido y acceder al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esta ley fue el resultado de años de luchas del colectivo LGTBIQ+ en Argentina y ha sido un modelo para otras leyes similares en todos los países. Permitió que 12 mil personas hayan podido modificar su Documento Nacional de Identidad, desde su sanción.

La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas. Es decir, a los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el PMO. Esto garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. 

El impacto de este derecho fue fundamental para construir una sociedad más inclusiva. En la misma línea, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso en marcha el DNI para las personas no binarias. Esto singinfica incorporar la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género. Estas normas se suman a la ley de Matrimonio Igualitario sancionada en julio del 2010. El conjunto de principios adoptados a lo largo del nuevo siglo hacen de la argentina un modelo a seguir en el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género,

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias