El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó esta mañana del homenaje a Juan Bautista Alberdi al conmemorarse el 140 aniversario del fallecimiento del prócer. El acto se realizó en la tumba que se encuentra en la planta baja de Casa de Gobierno. Contó con la presencia del vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán.
Acompañaron a Jaldo y Catalán el vicegobernador, Miguel Acevedo; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Andis, Orlando Spagnuolo. También estuvo la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; y el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Fernando Juri. Además participó la senadora nacional, Beatriz Ávila.
Tras el homenaje, Catalán expresó: «Es un honor para mi estar aquí en Tucuman, rindiendo homenaje tal vez al tucumano mas ilustre que fue Alberdi, de los proceres que queremos seguir por el legado que nos dejó».
Alberdi, el prócer tucumano
Juan Bautista Alberdi (1810-1884) fue un destacado abogado, político, diplomático y escritor argentino. Es conocido principalmente por su influencia en la redacción de la Constitución Argentina de 1853. El texto sentó las bases para la organización política y social del país.
Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. Se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales y luego ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió derecho.
Se exilió en Montevideo y luego en Chile debido a sus posiciones políticas. Durante ese tiempo, escribió obras fundamentales que influyeron en el pensamiento político y económico de la época.
Juan Bautista Alberdi es recordado como uno de los padres fundadores del pensamiento político argentino. Su obra y sus ideas sobre el liberalismo y el desarrollo económico siguen siendo estudiadas y valoradas en la actualidad.
Falleció el 19 de junio de 1884 en Neuilly-sur-Seine, Francia.