Un día como hoy pero de 1950, nació Néstor Carlos Kirchner, quien el 25 de mayo del 2003 asumió como presidente de los argentinos, luego de que Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta. Néstor fue un político importante para la historia de nuestro país, y el fundador del “kirchnerismo”.
Entre las medidas de su gobierno se destacan: la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo. Los años de su mandato también estuvieron marcados por la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Durante su presidencia, además, se llevaron a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad. Otro logro de su gestión fue la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, como Brasil y Venezuela.
Fue elegido como presidente con el 21,65%
Nestor Kirchner ganó las elecciones presidenciales, luego de que Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta. Kirchner conformaba el partido de “Frente para la Victoria” y llegó a la presidencia con el 21,65% de los votos.
El 18 de mayo de aquel año debía realizarse el balotaje entre ambos candidatos, pero 4 días antes Menem declinó su candidatura.
Hace 18 años Néstor Kirchner cancelaba la deuda con el FMI
Uno de los logros de la gestión de Nestor Kirchner fue la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Kirchner gobernó el país entre 2003 y 2007 y decidió en 2005 la cancelación «en un solo pago» de una deuda de US $9.810 millones que el país mantenía con el FMI.
«He tomado las decisiones institucionales que nos permitirán destinar nuestras reservas de libre disponibilidad al pago de la deuda total con el FMI. La deuda con el FMI que cancelamos, similar a la suba que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad destinado al fracaso, ha resultado lejos la más condicionante», dijo el exmandatario en aquel anuncio formulado hace 18 años.