18 C
San Miguel de Tucumán

A tres años de la Ley de Alquileres, los contratos son cada vez mas inaccesibles

Prevén más reducción de la oferta y un crecimiento de acuerdos paralelos con ajustes semestrales y actualizaciones cada dos años

Prevén más reducción de la oferta y un crecimiento de acuerdos paralelos con ajustes semestrales y actualizaciones cada dos años

Se cumplen tres años de la promulgación de la controvertida Ley de Alquileres, una norma que según sostienen desde la Cámara que agrupa a los inquilinos de todo el país, solo ha provocado un retroceso en la vida cotidiana de quienes no cuentan con el techo propio.

Mientras tanto, en el Congreso aguardan ser tratadas decenas de anteproyectos de ley que buscan modificar la normativa vigente. Durante este tiempo, el mercado ha sido arrasado por los denominados «alquileres temporarios» que, en algunos casos y por casi el doble del valor real, alquilan una propiedad por algunos meses; en lo que claramente se mostrado como un mercado sin regulación ni control alguno.

La actual Ley de Alquileres contempla contratos a tres años y un indexación anual que establece el Banco Central tomando como referencia el incremento de los salarios y la inflación. «En un contexto de incertidumbre nadie quiere contratos por periodos largos. Hoy vemos que, por fuera de las inmobiliarias, están cerrando acuerdos con alzas semestrales y renovaciones cada dos años como la normativa anterior», dijo a este medio un operador inmobiliario que decidió mantener en reserva su identidad.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias