23 C
San Miguel de Tucumán

Abril comienza con un aumento en el precio de las naftas

La suba en el precio del combustible, cercana al 5 %, responde a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). También sube el gasoil un 2,6 %.

Nuevo golpe al bolsillo de los argentinos y Tucumán no se encuentra exenta. El cuarto mes del año comenzó con modificaciones en las pizarras de todas las estaciones de servicio del país. Los combustibles líquidos, desde hoy, cuestan un 4,3 %. En tanto, el gasoil subió un 2,6%, según lo dispuesto por las petroleras y en cumplimiento con la segunda parte de la suba del ICL.

Pero si los argentinos pensaban que después de este aumento en las estaciones de servicio, llegaba un respiro para los bolsillos, se equivocaron. El incremento más importante y cumpliendo la cuarta parte de la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), se producirá en mayo.

El impacto (en números) de este aumento será de $ 35 en el caso de las naftas y $25 para quienes carguen gasoil. Teniendo en cuenta la llegada de un fin de semana XXL y esta modificación en los valores, volcó a los argentinos a atestar las estaciones durante el sábado y el domingo. En el caso de Tucumán, anoche, algunas expendedoras no contaban con gasoil.

Los estacioneros temen que se acentúe la recesión

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Sebastián Vargiú, admitió una baja notable en el expendio de combustibles. «Si hacemos una comparación interanual, la caída en las ventas ronda el 30 %». En tal sentido, Vargiú aseguró a la actividad, al igual que otras, sufre el efecto recesivo que experimenta nuestro país.

«Las estaciones de servicio también bajaron sus ventas. No llenan el tanque, compran para poder andar ese día en algunos casos. En las playas de expendio se nota mucho la merma, fundamentalmente en las líneas premium. Esto es una realidad en nuestra provincia y en otras del país», indicó.

En Tucumán, por ejemplo, el precio del litro de nafta súper de YPF aumentará aproximadamente $37,59, lo que llevaría el costo a alrededor de $980 la Súper, $ 1100 la Premium y $1000 aproximadamente el gasoil (valores promedio). «El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero de este año. El gobierno anterior no lo tocó y ahora se están sincerando los números», aseguró el titular de CAPEGA.  

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias