El mes de abril comienza con un impacto significativo en los gastos cotidianos de los argentinos. Desde alzas en los servicios públicos hasta incrementos en prepagas y combustibles, más otros rubros, se proyecta un escenario de mayores desafíos económicos para los ciudadanos.
La lista de ajustes previstos para abril es extensa y afectará varios aspectos de la vida diaria de los argentinos.
Cúales son los rubros:
Medicina Prepagada: Se espera el cuarto incremento del año, con un rango entre el 16% y el 19%.
Combustibles: A partir del 1 de abril, se prevé un alza del 5% en los precios de las naftas. Por eso, en estos días ya se pudo obersvar largas filas en las estaciones de servicio.
Colegios Privados: Se autorizan aumentos promedio del 9% en la Ciudad y del 4,7% en la Provincia.
Tarifas de Gas: Se dará a partir de la eliminación de subsidios al precio mayorista del combustible. En este sentido, dicho rubro traerá incrementos que podrían superar el 300% en tres tramos a lo largo del año.
Alquileres: Los contratos firmados bajo la ley 27.551 tendrán un ajuste anual, con un aumento del 197,7% para los firmados en abril.
Tarifa de agua: se llevará a cabo el segundo incremento en lo que va del año. En esta oportunidad la nueva tarifa vendrá con un aumento del 116%, tal como fue aprobado por el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
Peajes: Se proyecta un aumento del 200% en peajes de rutas nacionales en provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas). La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Empleadas Domésticas: Se establece un aumento del 15% para el mes de abril.
Telecomunicaciones: En este rubro se espera un aumento cerca del 20% en servicios de internet, telefonía y televisión por cable.