23.9 C
San Miguel de Tucumán

Fin de semana XXL: ¿por qué es feriado este lunes 1 de abril?

Un fin de semana largo inédito con 6 días días inhábiles. ¿Qué pasa si trabajo? Atención de comercios en Tucumán.

En un contexto muy particular, por la cantidad de días inhábiles para la administración pública, este lunes quedó establecido como feriado nacional bajo la denominación de «fin de semana puente». Ayer, los católicos celebraron Las Pascuas y mañana, 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. El único día «sándwich» era este lunes, al que finalmente, declararon como jornada inhábil para fomentar el turismo.

Los relevamientos que se realizan a medida que transcurre el fin de semana en nuestro país, reportaron embotellamientos en las rutas y autopistas a los principales destinos turísticos. Caminos atestados, al igual que un enero cualquiera. Incluso, en algunas ciudades clásicas como Mar del Plata, admitieron que la gente gastó mas estos días que en el verano.

El objetivo de fomentar el turismo cumplió su cometido, más aún, en una Argentina en plena recesión. El flujo de dinero, seguramente, tendrá un impacto positivo en la economía del país, aunque los datos oficiales se darán a conocer recién el miércoles.

Si trabajo ¿cómo deben pagarme la jornada?

Una pregunta recurrente. En Argentina, según establece la Ley de contrato de Trabajo, los empleados que trabajen en un feriado tienen derecho a percibir su salario habitual correspondiente a ese día junto un adicional equivalente al doble de su jornada habitual. Es decir, se les debe abonar el doble de lo que cobrarían por trabajar un día normal.

El 1 de abril fue decretado como feriado con fines turístico. Estos días gozan de las mismas facultades que un día festivo nacional. Por lo tanto, quienes trabajen hoy también deberán obtener una remuneración doble.

Fines de semana largo durante 2024 en Argentina

  • Desde el 30 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024: fin de semana largo de 3 días.
  • Desde el 10 de febrero al 13 de febrero: fin de semana largo de 4 días.
  • Desde el 29 de marzo al 2 de abril : fin de semana largo de 5 días.
  • Desde el 20 de junio al 23 de junio: fin de semana largo de 4 días.
  • Desde el 11 de octubre al 13 de octubre: fin de semana largo de 3 días.
  • Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias