Los ingenios azucareros de Tucumán alcanzaron un acuerdo con la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) por el cual pagarán un anticipo, a cuenta, a los obreros fabriles que se desempeñan en la reparación y aprestamiento de las fábricas para el inicio de la actividad industrial.
Este es el resultado que surgió del encuentro en Casa de Gobierno entre el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y el secretario general de FOTIA, Roberto Palina, quienes destacaron que el acuerdo fue posible gracias a la participación del Estado Provincial.
Al respecto, Amado expresó: “en nombre del Gobierno de la Provincia y del gobernador, Osvaldo Jaldo, nos hemos reunido con el secretario general de FOTIA, Roberto Palina. Felizmente hemos podido trabajar en forma conjunta como nos pide siempre el gobernador en favor del sector privado, en este caso de la industria azucarera”.
Los dirigentes de FOTIA solicitaron a los industriales que anticipen a los trabajadores una suma «a cuenta de futuros aumentos». Algunos accedieron y liquidaron en marzo $200 mil, en tanto otros, lo concretarán en abril. Palina dijo en relación al tema «en un principio los dueños del ingenio Ñuñorco no habían accedido. Pero ya llegamos a un acuerdo».
«Estamos a pocos días del inicio de la zafra azucarera, principal actividad que reactiva la economía de Tucumán. Desde el gobierno queremos ser garantes de que todos los ingenios inicien la zafra y que la producción sea la más importante de los últimos años», expresó el ministro.