23 C
San Miguel de Tucumán

Finaliza la conciliación obligatoria con los docentes y por ahora no se avizora un acuerdo

El gremio de ATEP y el Gobierno tendrán su última reunión hoy, justo el día que finaliza la conciliación obligatoria. Sin embargo, a lo largo de este mes, las posturas entre las partes parecen estar lejos de acercar posiciones con el fin de rubricar un acuerdo salarial.

El secretario General de ATEP, Hugo Brito, fue entrevistado por Omar Noblega en el programa Los Primeros sobre el avance en las negociaciones salariales. Al filo de que concluya la conciliación obligatoria, el referente gremial admitió que no hay muchas expectativas de llegar a un consenso. 

“Estamos esperando, para esta última reunión, ver si el Gobierno acerca alguna propuesta, porque hasta el momento no llegamos a ningún acuerdo. En caso de no haber acuerdo, ATEP decidirá en el congreso los pasos a seguir”, comenzó explicando Brito. 

En este sentido, informó que a lo largo de este mes se han venido desarrollando varias reuniones que hasta el momento resultaron infructuosas. “Al menos de mi parte no hay mucha esperanza de que haya una respuesta positiva para todos los planteos que hemos venido haciendo”.

El referente de los docentes contó que “el gobierno insiste en el aumento que ya se dio”, lo que está lejos de satisfacer lo que ATEP pidió. “A pesar de que hemos venido barajando distintas posibilidades, hemos planteado algunos temas que nos parecían que eran discriminatorios en cuanto a lo salarial. Esto es porque en el mínimo que han dado con este aumento se consignan sumas que son nacionales. Vemos con preocupación que el Gobierno en el presupuesto provincial, es en el sector docente, en el que menos se invierte”.

Brito detalló que la situación es muy compleja. “Con la devaluación y el problema inflacionario que ya veníamos ha hecho que el aumento que dio el gobierno pierda fuerza. Nosotros tenemos entendido que quienes han firmado los acuerdos han pedido una revisión o al menos que se adelante lo que se había planteado como aumento para octubre en el mes de septiembre”.

“ATEP va a tomar las decisiones que tenga que tomar”.

Ante la falta de expectativa sobre lo que puede llegar a ofrecer el ejecutivo provincial, anunció que “ATEP va a tomar las decisiones que tenga que tomar”. Y que estas se van a discutir en el congreso cuando finalice la última reunión de la conciliación obligatoria. 

“Nosotros estamos pidiendo una reivindicación salarial que les permita a los docentes vivir y cubrir sus necesidades. Ya ni siquiera hablamos de dignidad, porque ya con esta situación económica tan caótica que estamos viviendo estamos pidiendo lo elemental”, concluyó Brito.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias