La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional docente programado para el día de hoy, 26 de febrero. La medida fue convocada en respuesta al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la falta de consenso en las paritarias salariales. Este paro se traducirá en marchas y protestas en todo el país, con la participación de diversos sindicatos y gremios educativos.
A pesar del paro, 8 distritos ya han comenzado las clases, generando un aumento en la tensión debido al conflicto de fondos con los gobernadores. En Tucumán, a partir de las 10 de la mañana, varios gremios provinciales, entre ellos ADIUNT, Docentes Autoconvocados y la Unión de Estudiantes Secundarios (UEST), se unieron a la medida de fuerza, expresando su descontento con la situación actual.
Raquel Grassino, representante de Docentes Autoconvocados, denunció las precarias condiciones salariales de los docentes. «La mayoría de los docentes que tienen menos de 10 años de antigüedad cobran un salario por debajo de la línea de la indigencia». Además, señaló el impacto de la inflación y la reducción salarial debido a la falta de fondos por parte del gobierno nacional.
Ariel Osatinsky, otro manifestante, unió su voz al reclamo, solicitando un aumento salarial del 100%. Subrayó las pérdidas acumuladas en puntos porcentuales durante el año anterior y los primeros meses del presente año. «Hemos perdido 50 puntos en el 2023 y 30 puntos en estos últimos dos meses».
Los estudiantes se sumaron al reclamo
Celina, portavoz de la UEST, expresó el respaldo estudiantil al paro, destacando la interdependencia entre salarios dignos para los docentes y la posibilidad de acceder a una educación de calidad. También hizo hincapié en el aumento drástico de la canasta escolar, la falta de aplicación total del boleto estudiantil secundario y la necesidad de un mayor presupuesto educativo.
La jornada se perfila como un contundente llamado de atención al gobierno, con docentes, estudiantes y sindicatos exigiendo mejoras sustanciales en las condiciones laborales y educativas.
*Docentes tucumanos adhieren al paro general de Ctera