La última sesión del Concejo Deliberante Capitalino se concretó en diciembre del año pasado. Por ese motivo, el presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Juri, fue increpado por la prensa esta mañana sobre la escasa actividad de los ediles. En este sentido, Juri sostuvo «no había temas trascendentes, sino nos hubiésemos reunido, aunque estemos en tiempo de campaña».
El Orden del Día que se presentó en el recinto incluyó 10 temas, pero 3 considerados de mayor importancia.
La tarifa de taxis más cara desde el lunes…
Tal como anticipamos en este medio, tras el pedido de los choferes y propietarios de taxi que circulan por San Miguel de Tucumán, de solicitar el 100 % de aumento y no ser aceptado por los concejales, la tarifa, desde el lunes, costará un 50 % más. De esta manera, la bajada de bandera costará $180 y la ficha $18.
Si bien los trabajadores consideraron insuficiente el aumento, ya que los costos para sacar un auto a la calle, es exponencialmente superior al 50 %, admitieron al menos que la ordenanza constituye un avance.
Se aprobó el presupuesto 2023, aunque tardíamente…
Después de 180 días sin sesionar, los ediles volvieron al recinto de San Martín y Monteagudo a tratar temas polémicos. Hubo cuestionamientos de parte del peronismo por la demora en el envío de la iniciativa a los ediles y hubo quienes pusieron un manto de duda sobre el presupuesto para la Secretaría de Gobierno. Ocurre que la cartera que encabeza Rodolfo Ocaranza tiene previstos gastos por encima de los $9.500 millones.
Lo cierto es que, más allá de la controversia entre los bloques del Concejo, hoy se aprobó la denominada «ley de leyes». Se determinó que sea $63.260 millones, de los cuales el 94,55% corresponde al departamento ejecutivo municipal y el 5,45% al Concejo Deliberante».
Excepciones la Código de Planeamiento…
El oficialismo provincial, por gestiones realizadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, planea levantar en la sede central de 24 de Septiembre 848 una torre de siete pisos. Sin embargo, los trabajos se paralizaron desde hace varios meses.
Son dos las excepciones que se solicitan a la ordenanza 2.648. Por un lado, que se autorice el levantamiento de la torre en el fondo del terreno, sobre parte del pulmón de manzana. A su vez, que se permita la edificación sin cocheras, algo que también se exige en el CPU para edificaciones de estas características en el microcentro.