La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió levantar la medida cautelar que había puesto en «pausa» las elecciones del 14 de mayo para los cargos de Gobernador y Vicegobernador. Tras haber sido revocada, los tucumanos emitirán su voto. El día para sufragar sería el 11 de junio.
El levantamiento de la cautelar emitida por la CSJN con fecha de hoy comienza :«la provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el partido Frente de Todos, Juan Luis Manzur , renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo y solicitó el levantamiento de la medida cautelar». (art. 202, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)
El máximo tribunal observa el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que establece que: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren
se podrá requerir su levantamiento”.
Es decir, tras la presentación de la renuncia de Juan Manzur a la candidatura a vicegobernador cesaba la circunstancia que determinaba la cautelar.
Por ello, continúa el texto de la Corte, se resuelve: «Disponer el levantamiento de la
suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán».
El máximo tribunal toma esta determinación no haciendo lugar al escrito presentado por una de las partes del conflicto en la figura de Germán Alfaro, quien se opuso a que tras la deserción de Juan Manzur, la Corte revocara la cautelar en cuestión.
En este contexto, la noticia conocida cerca de las 13 de este martes, los tucumanos pueden acudir a las urnas. El análisis sobre cuándo y cómo se votará, será estudiado por la Junta Electoral Provincial y decidida por el Gobierno de Tucumán. Hasta el momento todo parece indicar que lo que se barajaba como un trascendido, será una realidad: en Tucumán se votaría el 11 de junio.