29 C
San Miguel de Tucumán

Ajuste drástico en obras públicas: el Gobierno recorta fondos en un 80%

El Gobierno anunció recientemente un recorte masivo del 80% en los fondos destinados a obras públicas para el mes de enero. La asignación total se redujo a tan solo USD 90 millones. Esta medida, que forma parte del plan de ajuste fiscal liderado por el Gobierno de Javier Milei. Con estas medidas busca alcanzar el objetivo de déficit cero, relegando el impulso de ingresos tributarios.

El sector más afectado por este drástico recorte es el gasto de capital, que financia obras de infraestructura. Según datos de la Secretaría de Hacienda, en enero de 2024, el Gobierno giró la mitad de los fondos en términos nominales comparado con el mismo período del año anterior. Esto representa un recorte real superior al 80%.

Cuales son las áreas más afectadas por el recorte

Entre las áreas más perjudicadas por esta medida se encuentran Educación, con transferencias casi nulas, y Vivienda, que experimentó un recorte del 88% en los fondos asignados. Además, los sectores de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, así como Energía, también sufrieron reducciones significativas en sus presupuestos.

El Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía muestra que las principales partidas del Ministerio de Infraestructura tuvieron gastos efectivos de apenas $65.700 millones, alrededor de 78 millones de dólares. Estos recortes impactan directamente en el sector de la construcción, según ejecutivos que se reunieron con el ministro de Economía Luis Caputo. Se estima que solo el 5% de las obras en curso podrían recibir financiamiento presupuestario, siempre y cuando tengan un avance del 80% o más.

Además, existe la preocupación de que el Gobierno redireccione fondos provenientes de organismos internacionales, destinados originalmente a proyectos de infraestructura, hacia programas de asistencia social. Esta medida, anticipada por Infobae, agrega incertidumbre a un sector que ya enfrenta dificultades.

La incertidumbre en el sector de la construcción ha aumentado notablemente desde el cambio de gobierno. Según la última encuesta a ejecutivos de la construcción realizada por el Indec, el 77% de los empresarios consultados cree que el ritmo de trabajo en proyectos de obra pública disminuirá en los próximos tres meses, un aumento significativo desde los últimos meses.

*Legislatura: sesión extraordinaria para dictar la Emergencia en la obra pública

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias