Durante mayo comenzaron a verse en las góndolas los primeros alimentos importados que aterrizaron en la Argentina tras la apertura de importaciones dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Esto permitió un aumento de la competitividad en diferentes rubros, como manteca, atún, quesos y hasta dulce de leche.
Aunque en algunos casos la diferencia a la baja es evidente, con precios hasta un 75% más bajos, en otros se igualan o incluso superan los valores de las alternativas locales, especialmente en las categorías más gourmet o relacionadas con el café.
Nacionales vs Importados: marcas y precios ¿que conviene?
En cuanto al pan, la marca brasileña Bauducco lo ofrece al de 400 gramos a $3.300. Mientras tanto, el pan tipo artesano Bimbo de 500 gramos se encuentra en las principales cadenas a un precio que varía entre $4.650 y $5.119. Sin embargo, aunque supera al primero, no lo hace frente a Lactal, que ofrece su pan de mesa a $3.000 por 460 gramos.
En cuanto al atún desmenuzado, varias marcas provenientes de Ecuador se han sumado a la lista de productos disponibles. En latas de 170 gramos, Búlnez se vende a $985, Aliada en tu ahorro a $989, Check tiene el precio más alto a $1699,15, y Máxima se posiciona como la opción más económica a $700.
Exceptuando Check, todas las alternativas son más baratas que la opción local más accesible: el atún desmenuzado Ciudad del Lago se puede adquirir por $1.200, mientras que La Campagnola, una de las marcas más populares, supera los $3.000.
La uruguaya Conaprole ofrece manteca en dos versiones: tanto sin sal como salada, en ambos casos, a $2.999 los 200 gramos. Sin embargo, este valor es significativamente superior al de sus pares argentinos: mientras La Tonadita se puede conseguir a $2.199, Ciudad del Lago está disponible en los supermercados por $2.049, $150 por debajo.