El Ministerio Público Fiscal de Tucumán entregó a los alumnos de 7º año de la Escuela Técnica Nº 2 dos motovehículos de 110cc y 150cc en desuso. De esta manera, podrán participar de la edición 2024 del Desafío ECO YPF. Utilizaron un chasis para armar un prototipo de Karting.
Asimismo, el Ministerio Público Fiscal cedió a la institución una camioneta doble cabina para uso institucional . La idea es desarrollar un proyecto para ponerla en funcionamiento.
El Desafío ECO YPF se trata de una iniciativa donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero para participar de una carrera única en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.
En representación de Tucumán, la Escuela Técnica Nº 2 Obispo Colombres diseñó un Karting a partir de elementos recuperados del delito. De esa manera, los alumnos estarán presentes en este evento deportivo a realizarse en noviembre. El Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) del MPF fue el encargado de establecer los vínculos.
Los alumnos se preparan para el Desafío ECO
Pedro Elías Juárez, director del establecimiento educativo, valoró el material recibido por parte del Ministerio Público Fiscal que sirvió para la elaboración de distintos proyectos. “Si bien la construcción (del prototipo) es de cero, acá es importante destacar la participación. Con las donaciones, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido”.
Por su parte, Rubén Brandán, jefe general de Enseñanza Práctica, expresó: “Además de las dos motocicletas (para la construcción del Karting), también desde el MPF nos facilitaron una camioneta. Que estos elementos recuperados del delito se hayan puesto para otra utilidad es muy saludable. Años atrás, recibimos herramientas y maquinarias para las reparaciones de mobiliarios”.
Silvio Sbrocco, coordinador del Desafío ECO desde el 2018 y jefe del taller del Automotor junto con Marcos González, señaló: “Es una competencia de autos eléctricos 100% de emisión cero. Lo que hicimos fue articular con el MPF para que los alumnos puedan usar los vehículos y motovehículos donados por el Ministerio Público Fiscal. A través de una selección, se busca un grupo homogéneo para la competencia en Buenos Aires. A partir de ahí empezamos a hacer las prácticas: primero, para el armado y segundo, para la puesta en punto del Karting».
«Finalmente, se eligen los pilotos. Todos los años se hace esta competencia en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Gracias al Ministerio Público Fiscal, con la última donación, estamos poniendo a punto una camioneta. Anteriormente habíamos recibido herramientas para la construcción de mobiliarios”, precisó.