En la mañana de este viernes, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) recibió una amenaza de bomba. Si bien se trató de una falsa alarma, el hecho viene acompañado de múltiples mensajes cargados de odio, que viene recibiendo el departamento a través de sus redes sociales.
Las amenazas se dan en la previa del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, por lo que el llamado de atención a combatirlas debe ser aún con más fuerza. Ayelén Mazzina, titular de la cartera, expresó que las agresiones incrementaron después de las elecciones del domingo pasado.
“Sabemos que no son hechos aislados. Son parte de una escalada de violencia contra los feminismos y la institucionalidad que hemos conseguido”, dijo.
Un día para reflexionar
De acuerdo a las Naciones Unidas, a nivel global, son 736 millones las mujeres -casi una de cada tres- que han sido víctimas de violencia física y/o sexual. Según el organismo, una de las posibles soluciones podría radicar en destinar fondos para la prevención. Sin embargo, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países envían a este tipo de políticas. Tan solo un 5% del presupuesto va destinado a la violencia de género, y se invierte aún menos del 0,2%, en su prevención.
Para poder hacer un cambio real, se necesita más financiamiento en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación, y la aplicación de la justicia.
En Argentina se vive un clima de preocupación ante los reiterados dichos de Javier Milei y compañía, sobre los recortes al área de la Mujer. En fechas como las de mañana es el momento para marchar y no dejar avanzar a quienes van por los derechos ya conquistados.