Previo al paro general en contra del ajuste del Gobierno Nacional, sindicatos de la izquierda presentaron a la justicia un amparo en defensa del derecho a la movilización.
El Partido Obrero y el Polo Obrero exigen mediante un documento el recurso de amparo que permita manifestarse sin que las fuerzas policiales obstaculicen.
Firmaron el pedido los dirigentes y diputados del Partido Obrero – Frente de Izquierda- Polo Obrero, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni.
El amparo tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N* 11 de la Ciudad de Bs As, a cargo del juez Diego Martín Cormick.
Se basa en reivindicar el “derecho a la protesta y el carácter inconstitucional” del protocolo emitido por simple resolución administrativa de la ministra Patricia Bullrich.
El escrito cita los pactos internacionales suscritos por Argentina en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), así como disposiciones de la Comisión Interamericana de DDHH.
Por otro lado, denuncia la “capciosa interpretación” del artículo 194, sobre cuyos límites en relación al derecho a la manifestación popular hay “amplia jurisprudencia”.
El amparo expone que en este contexto “se pretende la privación de derechos esenciales apoyados en el intento de reprimir la natural reacción popular”.
Se ejemplifica en el documento este caso con la confrontación del 20 de diciembre entre piqueteros, sindicatos combativos, integrantes de la izquierda contras las fuerzas policiales.
Otros dos ejemplos refieren a los cacerolazos de los días siguientes y el 27 de diciembre en la manifestación de centrales obreras frente a Tribunales, según el escrito.
💥 ¡Seamos miles en la calle! Con el paro y la movilización podemos tirar la Ley Ómnibus, el DNU, el protocolo antipiquete y todo el plan de guerra de Milei y el FMI contra los trabajadores. pic.twitter.com/YeLPCDU93y
— Partido Obrero (@PartidoObrero) January 22, 2024