24 C
San Miguel de Tucumán

Ante la amenaza de los derechos conquistados las mujeres salen a la calle y levantan sus banderas

Organizaciones feministas y movimientos políticos marcharán en todo el país. Lo hacen frente a la avanzada de discursos conservadores que anuncian un retroceso en los derechos ya adquiridos a lo largo de años de lucha.

En el día de la Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones feministas y políticas marcharán en todo el país. Más allá de esta fecha, imprescindible en la lucha de las mujeres, lo que convoca a una nueva movilización es reagruparse para volver a levantar las banderas frente a los discursos conservadores de los candidatos que prometen un retroceso en los derechos conquistados.

Milagro Mariona, periodista y militante feminista del Ni Una Menos Tucumán, hablo con Canal 10 Digital, sobre la convocatoria. “La movilización se presenta en un contexto de creciente violencia de género y discursos de odio dirigidos especialmente hacia las mujeres y las disidencias. Estos ataques provienen de sectores afines a la derecha y a los libertarios que representan una amenaza real para el movimiento feminista”, expresó.

Como militante, explicó que en este último tiempo se recrudecieron los mensajes de los sectores más reaccionarios. Y que los líderes que los representan se sienten cómodos al anunciar decisiones que significarían un retroceso en las políticas con perspectiva de género. Lo dijo Javier Milei, cuando informó que se llamará a un plebiscito para derogar la Ley del Aborto. Así también, como cuando advirtió que si llega a ser gobierno eliminará el Ministerio de la Mujer.

Seguimos presentes y en pie de lucha

Sin embargo, no es el medio el que las convoca a una nueva movilización. Mariona resaltó que es la necesidad de «volver a ganar las calles y los espacios de debate». «Se trata de reorganizarnos, reestructurarnos. Mostrar que seguimos presente y que seguimos en pie de lucha», sostuvo.

Valoró, sobre todo, «los avances que hubo» y la «perdida de privilegios de ciertos sectores». Así también,»como la fortaleza de las organizaciones para llevar adelante los cambios».

Agregó que si bien estas expresiones reaccionarias nunca dejaron de existir, pueden empeorar: «Nunca fue fácil ser mujer. Tampoco, nunca fue fácil militar dentro del feminismo. La violencia de género no es que haya parado o de repente se haya modificado en estos últimos años. Pero entendemos que se puede recrudecer, incluso más».

Sobre este escenario que describe, se refirió a la multiplicación de los discursos de odio. «Lo vemos en las redes sociales con los comentarios amenazantes que hay hacia las mujeres y las disidencias. Son por parte de ciertos sectores vinculados a Milei, a los libertarios. Ahí se ve una amenaza real, constante y hostigante. Por eso vamos a marchar, porque no nos vamos a correr de los lugares a los que ya hemos accedido«, incistió.

Marcha en todo el país

Con el lema “Las calles son nuestras, abajo el ajuste y fuera la derecha”, se marchará en las distintas ciudades del país. En Tucumán, la movilización está convocada para las 17 hs en la plaza Urquiza para dirigirse, luego, a plaza Independencia, donde se llevarán a cabo actividades artísticas y la lectura de adhesiones y documentos.

La convocatoria es impulsada por Ni Una Menos, la multisectorial de mujeres y el Frente Popular Darío Santillán. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias