Desde la Secretaría de Comercio se informó que ayer por la tarde se realizó una reunión importante en el que más de 340 empresas se adhirieron al programa Precios Justos. Firmaron el acuerdo una amplia variedad de sectores. Entre ellos se encuentran los rubros: calzado, vestimenta, electrodomésticos, vehículos de dos ruedas, dispositivos móviles, insumos diversos, combustibles y fármacos. También se sumaron cadenas de supermercados y mayoristas.
El acuerdo establece un compromiso conjunto entre el Estado y el sector privado para sostener el nivel de consumo, preservando el poder adquisitivo de los argentinos.
Batería de medidas
Esta renovación se suma al convenio alcanzado la semana pasada entre el Ministro de Economía, Sergio Massa y las principales cadenas de supermercados. Dicho programa establece un límite de aumento del 5% por mes, durante 90 días.
Para aquellas firmas que se sumen al acuerdo y respeten el límite estipulado del 5%, se brindarán incentivos impositivos y fiscales. Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa de préstamos con tasas subsidiadas destinado a las PyMES que abastecen a los supermercados.
La semana pasada, también se concretó un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativas para congelar los precios de hasta el 31 de octubre. Según lo comunicado por Massa, en este pacto el Estado reducirá impuestos y las compañías farmacéuticas ajustarán su margen de ganancia.
Con esta medida, el Estado renunciará a una parte de sus ingresos fiscales. El objetivo es prevenir que el aumento de costos, derivados de la reciente devaluación del 22.5% en la tasa de cambio oficial, impacte directamente en los precios de alimentos, bebidas y productos de higiene y cuidado personal.
Por último, se hizo hincapié desde el Palacio de Hacienda en que las empresas que superen el límite del 5% en los incrementos serán penalizadas. En este sentido, perderán sus beneficios fiscales. Massa advirtió enérgicamente que «quienes incumplan serán tratados con todo el rigor de la ley».