La Secretaría de Energía de la Nación aprobó los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a su mezcla obligatoria con nafta, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.640.
Los procedimientos entrarán en vigencia el 1º de noviembre de 2023. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, destacó: «La resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, es muy importante porque aprueba la fórmula que establece el precio de bioetanol. Esto estaba pendiente desde agosto de 2021, cuando se sancionó la ley de biocombustibles».
Las gestiones realizadas por la Provincia y el Centro Azucarero Argentino solicitaban que la fórmula entrase en vigencia a partir del mes de agosto del presente año. “De todas maneras, considero una situación altamente positiva porque da transparencia y seguridad jurídica al sector sucroalcoholero de cara al futuro», afirmó Simón Padrós.
La resolución indica que la Autoridad de Aplicación podrá efectuar modificaciones en los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol, en caso de detectar desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, destacó los alcances positivos de la decisión adoptada por la Secretaría de Energía: «La resolución que acaba de salir fue impulsada por el gobernador Juan Manzur, en conjunto con el ministro Simón Padrós, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo”.
“Esta fórmula te da costo más utilidad razonable, y sería aplicable el primero de noviembre. Por eso, desde hoy al primero de noviembre, vamos a hacer un camino de convergencia para llegar a esa fecha con los valores que de la fórmula», ha precisado.
Jorge Rocchia Ferro concluyó: «La noticia es muy buena, porque nos da previsibilidad. Los aumentos que se venían dando eran los aumentos de la nafta. Hoy, en el inicio de la zafra, esta es una noticia excelente porque vamos a tener previsibilidad gracias a esta fórmula. Es algo magnífico para el sector».