Tras el anuncio del presidente Javier Milei de despedir a 70.000 empleados de la administración pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una jornada de lucha. El próximo 3 de abril habrá paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional por 24 horas, según el comunicado oficial.
En una carta enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, la comisión directiva de ATE le informa de la medida de fuerza. Explica que la convocatoria incluye el “ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”.
Según la misiva, el anuncio de Milei “devela un total desconocimiento de la gestión y conlleva la nefasta práctica de infundir miedo”.
“Rechazamos las políticas de hambre y miseria que aumentan exponencialmente la pobreza y la indigencia”, apunta la carta. A continuación, enumera los reclamos que el sector le planteará al gobierno durante la jornada de lucha. Entre ellos se destacan aumento salarial, cese de despido, pase a planta permanente y rechazo a las privatizaciones.
Por último, el comunicado indica que cada distrito podrá disponer de qué manera se llevará a cabo la jornada de lucha.
Jorge Flores, secretario general de ATE Tucumán, confirmó a Canal 10 Digital que los trabajadores locales se sumarán a la protesta. El sábado en asamblea se resolverá la modalidad de la movilización y qué organismos se verán afectados.
Flores precisó que en Tucumán son alrededor de 100 los empleados que quedarán sin su puesto de trabajo a partir del 31 de marzo próximo.