De acuerdo a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en mayo crecieron las ventas en supermercados, shoppings y mayoristas, las subas fueron del 0,2% en el caso de los supermercados en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue de 12,5% en igual período y 2% en autoservicios mayoristas.
Sin embargo, las ventas medidas a precios constantes en mayo de los supermercados estuvieron 2,5% debajo de las de abril, en las grandes cadenas mayoristas esa merma alcanzó al 4,9% y en los shoppings, -1,6%.
Centrándonos en los supermercados, la facturación a precios corrientes sumó $388.908 millones, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, que coteja con una inflación minorista del 114% en similar período. Dentro de este rubro analizado, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería$ 174,5%; “Bebidas”, 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 139,3%; y “Panadería”, (120,9%).
Si se analiza el sector mayorista, la facturación a precios corrientes sumó $69.131,7 millones, lo que representó un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior. En esa facturación los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se anotaron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 453,2%; Verdulería y frutería, 159,7%; Lácteos, 139,8%; Panadería, 127,7%; y Almacén y Bebidas, ambos con 120,8%. En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,2% se efectuó en efectivo, otro 22,3 % se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 21,2% con tarjeta de débito; y el restante 19,2% con otros medios de pago.
Enfocando el análisis en los shoppings, las ventas en los grandes centros de compra, la facturación a precios corrientes alcanzó a $6.710 millones con una suba del 148,8%. Los rubros que reflejaron mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 224,3%; Librería y papelería, 183,6%; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 170,6%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,5%.