El director de Defensa Civil, Fernando Torres, habló con Canal 10 Digital sobre el fuego iniciado el lunes por la noche en la zona conocida como la Toma de Vipos, en Trancas. Allí, un equipo de 17 brigadistas lleva adelante una lucha cuerpo a cuerpo contra el fuego.
Torres destacó que las condiciones climáticas de la época hacen que aumenten las posibilidades de que se produzcan focos de incendios. Esto empeora en la zona de montañas por los pastizales secos y los fuertes vientos que se producen a esa altura.
«Las difíciles condiciones meteorológicas, caracterizadas por fuertes vientos y escasa humedad, complican la tarea de combatir las llamas. Estas se elevan a más de un metro de altura debido al material acumulado. El acceso es particularmente complicado en la zona de cañadones», explicó el funcionario provincial.
Además, agregó que la estrategia de combate se ve desafiada por los fuertes vientos. «Esto requiere el trabajo manual de los brigadistas que están entre 1600 y 2200 metros de altura», especificó.
Estrategia de trabajo
Torres detalló que la base operativa se estableció en esa área, donde se concentra el equipo y la logística. También se ubicó en el lugar el helipuerto que permite el traslado del personal, y provisiones. A su vez, anunció, que se espera contar con el apoyo de un avión hidrante, enviado desde Nación, lo que permitirá cambiar la estrategia de combate.
En cuanto a la extensión del incendio, resaltó que hasta el momento ha consumido aproximadamente 100 hectáreas. «Lamentablemente sigue avanzando hacia el norte desde su punto inicial y retrocediendo hacia algunos otros morros de esa dirección».
Por otro lado, destacó que afortunadamente el siniestro no se propagó en una zona habitada: No hay viviendas cercanas, lo que ofrece cierta tranquilidad en cuanto a la seguridad de las comunidades. Sin embargo, es una zona utilizada para la cría de animales y pastoreo”.
El equipo de combate está compuesto por 17 brigadistas de Defensa Civil y bomberos de Tapia, Trancas y San Pedro de Colalao. Hoy se sumarán 10 bomberos más. Es importante destacar que esta época en Tucumán es especialmente seca, con altas temperaturas y poca humedad, lo que sumado a los fuertes vientos en esta área específica, aumenta considerablemente el riesgo de incendios.