Ante las amenazas de varios dirigentes políticos de privatizar la Aerolínea de Bandera si llegaran a ser gobierno, el oficialismo trabaja en los mecanismos para evitar que esto suceda. Quién dio el primer paso fue el diputado Máximo Kirchner al presentar un proyecto que será tratado hoy por la comisión de Legislación General de la Cámara de Baja.
El objetivo es reformar la ley 26466/08 que declaró de utilidad pública y expropiación a Aerolíneas Argentinas S.A. La iniciativa propone establecer una prohibición: ninguna transferencia de acciones de la empresa podrá ocurrir sin la autorización de los dos tercios de los diputados y senadores de la Nación.
Kirchner presentó el proyecto el 17 de julio pasado con el fin de «proteger lo logrado y ahuyentar a los fantasmas privatizadores”. Esto fue a partir de las expresiones de los candidatos de la oposición semanas antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por esos días, Patricia Bullrich y Javier Milei hablaban de la ineficacia de la empresa aérea.
«Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar», explicó la candidata de Juntos por el Cambio. Mientras que el libertario amenzacó con que «YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas», ya que «nada de lo que se haga desde el Estado” resulta “eficiente».
El perdedor de la interna en JxC, Horacio Rodríguez Larreta, también se metió en la discusión por aquellos días. «Aerolíneas Argentinas tiene que funcionar en equilibrio, sin un subsidio del Estado todos los años”. Y puso como ejemplo que “una familia bien humilde que compra leche en el supermercado le subsidia un viaje a Roma a algún argentino”.
Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa quién refutó todos estos datos. «Aerolíneas, con el vuelo a Roma en el primer semestre, ganó 12 millones de dólares. Además, de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie».
El proyecto contrapone los argumentos de la oposición
El bloque de diputados de Unión por la Patria destacó la disminución del déficit de Aerolíneas desde 2019. En este sentido se hace hincapié en la protección de los 11,029 puestos de trabajo directos y 92,652 indirectos. Esto se contrapone a los argumentos de «falta de eficiencia» con los datos financieros de la gestión estatal, la administración macrista y la actual.
En el proyecto, se enfatiza la gestión de recursos: el presupuesto de 72 mil millones de pesos aprobado para 2022 solo usó 47 mil millones, mientras que Aerolíneas contribuyó al Tesoro con 83 mil millones en impuestos. Por eso, destaca la importancia de la aerolínea para la recaudación.
La confianza del oficialismo es alta, esperando un dictamen favorable en la comisión de Legislación General. El FdT tiene 16 de 31 integrantes, mientras que JxC tiene 14 y el Interbloque Federal cuenta con 1 representante.