«Cacharpaya», el programa de folclore que se emite por Canal 10 alcanzó los 900 programas y lo festejó de la mejor manera: con música y humor. Como no podía ser de otra manera, Adolfo Nicolaus, su conductor, junto a su fiel audiencia, celebraron este logro de llevar nuestra cultura a lo más alto.
El nombre del segmento televisivo lo dice todo: Cacharpaya significa fiesta con que se despide el carnaval. Así lo vivió a lo largo de tantos años Nicolaus, quien contó cómo se originó el programa que tanto ama. “Comenzó como un sueño. Raúl Armisen, entonces vicepresidente del canal, me propuso crear un espacio televisivo de folclore. Y yo acepté pero con una condición: que se presentará exclusivamente a artistas locales. No quería que ningún productor venga a imponernos números”.
Con el excelente humor que lo caracteriza, tanto en la vida como en la conducción, recordó que al principio nadie le tenía mucha fe. “Creían que íbamos a durar unos meses, pero aquí estamos, superamos todas las expectativas”, chicaneó, orgulloso de los 900 programas.
Cacharpaya y su larga historia apoyando los talentos tucumanos
El primer programa se emitió en 2006 bajo la dirección de Alberto Salvatierra, quien sigue siendo parte del equipo. «Hoy ya estamos en el 2024, a la mitad del año, y seguimos con las mismas ganas y compromiso», afirmó Nicolaus.
Desde sus inicios (hoy ya lleva 20 temporadas), «Cacharpaya» contó con la participación de artistas locales como La Junta y Las Voces del Boquerón. Sin embargo, también le dio espacio a nuevos talentos. «No solo hacemos este programa para la gente consagrada, sino que también damos oportunidades a artistas emergentes», destacó Nicolaus. Un ejemplo de ello es Sofía Singh e Ivo Rodríguez, quienes comenzaron en «Cacharpaya» a los diez años y ahora son aplaudidos en todo el país.
El amor por lo que hace es lo que motiva a Nicolaus a continuar. «Amo lo que hago. No sé qué haría si no estuviera armando el guión, pensando en cómo hacerlo e invitando gente», confesó. Además, el programa ha incorporado la «Distinción Cacharpaya», un reconocimiento a personas que apoyan la cultura.
Con 900 programas al aire, el futuro de «Cacharpaya» promete seguir siendo tan brillante como su historia.Y al igual que Nicolaus, Canal 10 también celebra. No te lo pierdas todos los sábados a partir de las 14.