La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones programadas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan. Frente a esta decisión, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que consideró como una «clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias».
«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», expresa el documento emitido por la Portavoz de la Presidencia.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió dos fallos en respuesta a los recursos presentados por la oposición en ambas provincias. Estos recursos cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Juan Manzur, quien se postula como candidato a vicegobernador, forme parte del Ejecutivo provincial por quinta vez.
«Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”, continúa el comunicado.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional concluyeron: “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos».