La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este lunes un plan de capacitaciones que tiene como objetivo aportar todas las herramientas necesarias para que los agentes de tránsito de la capital realicen con máximo profesionalismo y con un criterio unificado las tareas de control y prevención en la vía pública.
Las clases están destinadas a inspectores de calle y personal administrativo de la Dirección de Tránsito, que está ubicada en avenida Avellaneda 663. Las capacitaciones se realizan en contraturno, por la mañana y por la tarde, con el fin de no resentir la prestación de los servicios en la vía pública.
“La idea es involucrar a todo el personal que está abocado a calle, todos aquellos que están realizando esta loable tarea de ejercer tareas de prevención y de control”, explicó el subsecretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva.
El funcionario indicó que en las capacitaciones se abordan temas vinculados a la prevención y al marco sancionatorio en materia de seguridad vial, con la participación de representantes de la Fiscalía de Estado municipal y del Tribunal de Faltas, quienes aportan toda la información sobre el marco normativo vigente y las sanciones previstas por infracciones de tránsito.
“La idea es volcar toda esa experiencia en información para darles herramientas a los agentes de tránsito que tenemos apostados en la calle, con el fin de prevenir y ayudar a salvar vidas que es un pedido puntual que nos hace siempre la intendenta”, acotó.
Por su parte, Fabián Salvatore, director operativo de Tránsito, informó que las capacitaciones se realizan conjuntamente con la Dirección de Educación Vial. “Se están abordando temas de vital importancia para el normal desenvolvimiento del personal: legislación, ética, servicio al ciudadano, confección de actas. Hasta tenemos prevista la disertación de los jueces del Tribunal de Faltas para que den directivas también”, subrayó.
Viviana Tirone, directora administrativa de Tránsito, dijo que “la capacitación se brindará en una primera etapa de los inspectores de Tránsito, y luego se seguirá con los empleados administrativos, para refrescarles todos los conocimientos respecto de la legislación vial vigente”.
A su turno, el profesor Cristian Sánchez, uno de los profesionales que tiene a su cargo las clases, apuntó: “La idea es brindarles a los agentes de tránsito todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la vía pública, con el foco en la ética del funcionario público y las normativas vigentes”.