La gestión del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello se encuentra en el ojo de la tormenta. Las posibles irregularidades en la distribución de mercadería y en la contratación irregular de trabajadores no solo es investigada por la Justicia sino que también será un tema analizado por los diputados.
En este sentido, la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara Baja, a cargo de Pablo Yedlin, citó a la funcionaria para que dé explicaciones. Los parlamentarios la esperan el martes de la semana que viene, aunque vale aclarar que la ministra no está obligada a asistir.
“En ese marco de confianza, de colaboración y de control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, y en base a la situación que estamos viviendo con el tema alimentario en la Argentina es que convocamos a la ministra el martes que viene a las 13 hs”, explicó Yedlin.
La diputada Mónica Fein, de Hacemos Coalición Federal, destacó la importancia de la comparecencia. «Es crucial que la ministra Pettovello discuta con nosotros la situación actual», afirmó.
Por su parte, Daniel Gollán, de Unión por la Patria, agregó que la falta de transparencia es inaceptable. «No podemos tomar este tema a la ligera», subrayó.
La Justicia investiga contratos irregulares en Capital Humano por sobresueldos
La Justicia solicitó al Ministerio de Capital Humano información urgente sobre el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por el cual se contrataba gente. También citó a los responsables locales de la OEI.
El tema salió a la luz a partir de una investigación del programa periodístico Argenzuela. Y derivó, unos días más tarde, en que el propio Ministerio realice la denuncia y despida a quien sería el responsable de tales contrataciones: el secretario de Familia y Niñez, Pablo de la Torre.
Lo que se investiga es el desvío de fondos para sobre sueldos. “Con el objetivo de aparentar la contratación de cien personas, quienes nunca prestaron funciones, se desviaron los fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal. Esto generó una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”, dice la denuncia.
Y agrega: “Los montos por los contratos realizados a través de la OEI ascenderían a los $1.000 millones. El desembolso de $645 millones fue autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Pettovello. Además, en enero, se habrían girado otros $395 millones”.
Pettovello sumó una nueva denuncia
Esta mañana, Pettovello sumó otra denuncia en la Justicia y que también involucra a la OEI. Se trata de la transferencia de 6.700 millones de pesos a esta organización para comprar alimentos. En este caso, lo que se investiga es que se excedió el límite autorizado de 2.700 millones.
Según la denuncia, «Capital Humano delegó en la OEI la compra de alimentos, evadiendo los controles estatales». Pettovello giró 6.772 millones de pesos a la OEI y acordó una comisión del 6%, luego reducida al 5%. Hasta ahora, solo se adjudicaron 1.650.000 botellas de aceite y paquetes de lentejas.