Los argentinos retornaron de sus vacaciones y se toparon con una realidad difícil de digerir. A los aumentos de precios en los productos de la canasta básica, se suman los incrementos en las tarifas que dejarán de estar subsidiadas. Similar situación atraviesa el transporte público de pasajeros. La pregunta es ¿el salario de los tucumanos, que sube por la escalera, ya arrojó a decenas de miles de argentinos de clase media a la situación de «pobres»; cuánto más soportará?
Esta mañana habló el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y confirmó que en marzo los jubilados van a tener una recomposición de aproximadamente 30%, más un bono, aunque no detalló de qué monto. Asimismo, anunció que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil y adelantó que la inflación de febrero estará más cerca del 10% que del 20%.
Al ser consultado por colegas del diario La Nación, Caputo sostuvo que «no resulta conveniente para los abuelos». Según sus estimaciones, los jubilados bajo el régimen de movilidad, perderían más del 16 % de sus haberes.
Inflación: Caputo arriesga que en febrero será inferior al 15 %
“Pienso que va a estar más cerca de 10% que de 20%. Vamos a ver una baja sustancial por el control fiscal y monetario. Una cosa es recomposición de precios relativos y otra es inflación. La parte buena es que si sacás el efecto de recomposición, la inflación está bajando fuerte” expresó el funcionario.