Desde hace algunos años que no había novedades sobre la búsqueda de María de los Ángeles Verón. Si bien, en el 2013 se produjeron las condenas que concluyeron que la joven fue víctima de trata, su paradero y que hicieron con ella, sigue inconcluso. Esta semana, la opinión pública de todo el país se sorprendió ante una nueva información. Existiría una carpeta con fotos de su cuerpo. Y cómo es que se supo y qué es lo que implica, resulta ser aún más macabro.
El miércoles, los abogados de la causa, Carlos Garmendia y José D’Antona, junto a Susana Trimarco, trataron de llevar luz sobre la nueva pista. Ante una multitud de medios, informaron con cuidado todo lo que se podía decir para no entorpecer la investigación.
Esto no termina, falta saber qué pasó con Marita. ¿Cuáles son los puntos más destacados de esta nueva puerta que se abre:
Cargo de conciencia
Un testigo, con peso en su conciencia, no aguantó más el secreto guardado y se animó a hablar. Como en cada pista, sobre el posible paradero de Marita, la Fundación, la querella y la justicia investigan. En la preliminar, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), avanzó en la recolección de elementos de prueba. Después, se radicó la denuncia en el juzgado federal de Tucumán, a cargo del fiscal Agustín Chit.
¿Qué es lo que contó el testigo?
De identidad reservada, esta persona contó que existe una carpeta con fotos de Marita muerta. Detalló que dicho material era usado para extorsionar en el marco de una interna gremial de Luz y Fuerza. De la investigación, tal como explicó D’Antona, se desprende que su cuerpo podría haber estado en la clínica Luz Médica.
Coincidencia en los relatos
Tras la declaración del primer testigo, se sumaron otros diez que, sin conocerse, coincidieron en la información aportada. «Tuvieron la valentía suficiente para contar cosas que han servido para poder avanzar y ratificaron la existencia de la carpeta», valoró Garmendia.
“Para no entreverar: una cosa no quita la otra”
Lo primero que quisieron dejar en claro los abogados es que la nueva pista no anula la primera investigación, todo lo contario. D’Antona, “entre la confusión y la mala intención”, quiso aclarar -por las dudas- “haya algunos desentendidos”. Y fue expeditivo al respecto: “En el 2013 se condenó a todas las personas que participaron directamente del secuestro de Marita. Están cumpliendo condena con sentencia firme (por secuestro y trata de personas)”.
Después, agregó que hubo otra etapa y que “era sostenida por Susana desde un principio” sobre que “había gente del clan Ale que lavaba plata proveniente de actividades ilícitas”. En base a esto, recordó: “se hizo un juicio por lavado de activos y terminaron condenados. Esta sentencia también está firme”.
De manera vehemente resaltó que ahora la causa es otra, ya que lo que falta es saber dónde está Marita. “Hoy nos encontramos con una cuestión que es distinta”, explicó sobre la nueva investigación. Y aclaró: “hay personas que van a resultar imputadas por haber encubierto y sabido, fehaciente y certeramente, el paradero de Marita por lo menos hace 10 años”. “Para no entreverar: una cosa no quita la otra”, manifestó D’Antona.
“Todo es más de lo mismo”
La primera duda que surgió, cuando se conoció la noticia, es qué relación existe sobre el secuestro de Marita -como víctima de trata- y el gremio Luz y Fuerza -en donde existiría esa carpeta-.
Susana Trimarco se encargó de develarlo: “Son todas personas mafiosas que tenían vínculos muy fuertes con Rubén “La Chancha” Ale. ¿Y por qué se ha armado esta pelea que hace rato viene? Porque la Chancha se quería apoderar de esos gremios. Por eso fue el conflicto y las amenazas. Es ahí donde aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta”.
Trimarco relacionó, en este sentido, al fundador de la Clínica Luz Medical, el sindicalista Julio Luna (fallecido en el 2020), con el Clan Ale (Rúben falleció este año). Ambos vinculados al Club San Martín. “Estos eran muy amigos, de ahí viene todo el trabajo que hacían. El lavado de dinero, las mafias, lo que todos ya saben”.
Recordó, como sostuvo desde un primer momento, que los Ale, los dueños de prostíbulos en La Rioja y, ahora, algún sector gremial son los responsables del secuestro y desaparición de Marita. “Todo es más de lo mismo, están ensamblados entre sí. No es que esto (por la reciente investigación) sea algo nuevo.
Lo que se viene
“Va a haber muchas imputaciones. Gente que en teoría se creía intocable en Tucumán”, adelantó D’Antona sin dar más detalles. Solo dejó entrever que son personas “poderosas” y “conocidas», incluso “médicos”. Sin embargo, resta esperar que la causa avance para saber quienes son los nombres guardados, por ahora, por el fiscal Chit.
Igualmente, se espera que esta semana haya novedades por parte de la Justicia Federal, que avanza rápidamente en la investigación.
Se podrá saber qué pasó con Marita, Susana confía que sí
“Siempre vino gente que nos decía Marita está enterrada acá o allá. Ustedes saben (en respuesta a los medios que la entrevistaban) todas las excavaciones que hicimos. Pero nadie, antes, había puesto los documentos ni la cara. En cambio ahora son varias personas que se presentaron y dijeron lo mismo ante la justicia”, expresó Susana.
Agregó que fue el titular de la PROTEX, Marcelo Colombo, quién le dijo que “esto parece muy importante y serio, porque si están mintiendo es falso testimonio y van presos”.
En este sentido, Garmendia, pidió que no tengan miedo. Que aquellos que sepan algo se animen a hablar. “Toda persona, en nuestro país o en la provincia, que tenga información de Marita la vamos a recibir, a atender y a reservar su identidad. Tenemos un montón de herramientas judiciales para brindarle seguridad”.
Mientras la causa avanza, Susana busca a Marita. Si esta carpeta existe, solo pide «encontrar los huesos de de su hija”.