22 C
San Miguel de Tucumán

Causa Cuadernos: Un peritaje reveló escritos adulterados con la intervención de un tercero

El caso iniciado en el 2018 significó un escándalo político. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la historia se desinfla por la cantidad de pruebas sin sustentación.

El Caso de los Cuadernos, originado en las anotaciones del exchofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como primera mandataria nacional, significó un escándalo político. La historia fue dada a conocer por los medios de comunicación como hecho un grave de corrupción. Implicaba el presunto pago de sobornos de exfuncionarios de la ahora vicepresidenta de la Nación.

Sin embargo, un reciente análisis pericial ha arrojado conclusiones contundentes en el polémico caso. Según fuentes judiciales, la División Scopometría de la Policía Científica, por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, ha confirmado que un conocido del exchofer, quien previamente estuvo en posesión de los escritos, ha realizado modificaciones en los mismos.

El implicado ahora es Jorge Bacigalupo, expolicía encargado de custodiar los cuadernos antes de ser entregados a la justicia. El peritaje ha revelado alteraciones en los escritos y que, además, no pertenecían a la letra de Centeno. 

Tras recibir el informe pericial, el juez ha ordenado la extracción forense de dispositivos móviles y electrónicos hallados en el domicilio de Bacigalupo. Fue luego de un allanamiento relacionado con la investigación.

Los Cuadernos Gloria

El caso, originado en las anotaciones de Centeno en los cuadernos de marca Gloria, implicó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios, en presuntos pagos de sobornos.

El informe pericial, de 23 páginas, ha comparado la caligrafía presente en los cuadernos con un archivo de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, donde se encontraba el historial de identidad de Bacigalupo y un expediente con su escritura manuscrita.

Asimismo, se han considerado documentos manuscritos incautados en el domicilio de Bacigalupo, incluyendo agendas y anotadores. El análisis ha destacado enmiendas y variaciones en la inclinación y presión de ciertos signos literales, lo que podría sugerir falta de espontaneidad y quizás atribuirse a nerviosismo por parte del autor.

En el marco de la investigación, Bacigalupo ha comparecido en los tribunales de Comodoro Py para realizar una extensa muestra de escritura durante la declaración indagatoria.

El caso de los Cuadernos continúa revelando nuevos datos a medida que la investigación avanza sobre las manipulaciones en los escritos. La historia iniciada en el 2018 significó un escándalo político. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la causa se desinfla por la cantidad de pruebas sin sustentación.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias