El presidente Javier Milei afirmó que «la salida del cepo está más cerca de los que muchos piensan». Esto avivó la inquietud de economistas, potenciales inversionistas y la opinión pública en general. Gustavo Wallberg, reconocido economista tucumano, dijo que «se puede dar pero no en lo inmediato».
En este sentido, el especialista afirmó que la medida es necesaria y útil. «Nadie traerá inversiones si después no puede retirar la rentabilidad de las mismas. El cepo está trabando eso», indicó.
No obstante, Wallberg subrayó que el principal problema que podría generarse para los argentinos si se adopta la medida, es que se dispare la demanda de dólares y – por ende – el precio de la moneda extranjera. «Liberar el cepo implica ese gran riesgo: pelear contra una importante inflación».
En relación al tema, Milei manifestó este miércoles que la verdadera inflación actual es del 1% mensual, el resto es inflación es la inducida. «Cuando lleguemos a una inflación mensual del 2,5% mensual, ahí vamos a tener sólo la inflación inducida y será el momento para liberar el cepo».
Wallberg propuso que para entender el avance o no de la economía argentina, se haga foco en las reservas en dólares que acumula el Banco Central.
«El argentino tiene un gran apego al dólar por las experiencias que tuvimos y poco apego al peso, lo que desalienta cualquier crecimiento de la economía. Si a esto le sumamos importantes variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la ecuación por liberar el cepo no sería tan beneficiosa», concluyó.