La exvicepresidenta y dos veces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), dio su primer discurso desde que Javier Milei es presidente. Lo hizo para la inauguración del microestadio «Presidente Néstor Kirchner«, en la ciudad de Quilmes. Durante su alocución, que duró casi una hora, analizó la actual gestión y criticó con dureza el rumbo y el modelo económico al que definió como «anarcocolonialismo».
Siempre que habla Cristina se genera una gran expectativa por lo que va a decir. No solo capta la atención de la militancia que la sigue, reafirmando su conducción dentro del peronismo, sino que también deja varios títulos que serán discutidos en el mundo de la política y de los medios de comunicación.
Lo que se esperaba, luego de varios meses de silencio con la excepción de alguna que otra opinión en las redes sociales, es que realice un análisis minucioso del Gobierno de Javier Milei; y así lo hizo. Cristina comenzó criticando la paralización de la construcción: “Hoy hay 2.308 obras públicas en todo el país suspendidas. De estas, 119 son obras de universidades nacionales”, resaltó en el contexto de la marcha de la semana pasada.
“No tenés superávit (…) mirá todo lo que debés”
En su discursó, CFK refutó el anuncio realizado por el presidente en cadena nacional, sobre el superávit financiero. “La verdad que cuando escuché, por ejemplo, congratularse por el déficit público, por el superávit público del primer trimestre y bueno… Resulta que no pagaste CAMESA de energía, no pagaste las obras públicas, no pagaste lo que le debes a las provincias, a las universidade”, explicó.
Y puso un ejemplo como para que lo entienda “Doña Rosa”: “Es como en su casa después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, el alquiler, la señora que trabaja, la niñera. ¡No!, no tenés superávit… No es cierto… Mirá todo lo que debe”.
En este sentido, explicó que solo tres países en el mundo tienen superávit: Dinamarca, Noruega y Australia. Y que el déficit fiscal más grande del mundo, al contrario de lo que todo el mundo piensa, lo tiene Estados Unidos. Agregó, a su vez, que en los seis años que hubo superávit fiscal, fue durante el Gobierno de Nestor Kirchner y de ella.
“Si señores, hubo superávit fiscal en el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, hasta el 2008, ¿Y qué pasó en el 2008? Se cayó el mundo, se cayó Lehman Brothers, la crisis global”, recordó la vicepresidenta.
Ley Bases: nos quieren traer las mismas políticas del 2021
La exvicepresidenta también destacó que la Ley Bases es una rémora al pasado. “A 21 años de la Argentina que recibimos, allá el 27 de abril de 2003, nos quieren traer las mismas políticas. El lunes se va a tratar en la Cámara de Diputados la famosa Ley de Bases, cuyos ejes principales son privatizaciones, reforma laboral, reducciones impositivas, etcétera”.
“Me hace acordar al virreinato del Río de la Plata”
Cristina volvió a referise al discurso que Milei dio el lunes pasado en Cadena Nacional cuando definió de dónde iba a venir la recuperación económica del país. “Dijo (en referencia al presidente) que va a venir desde cuatro lugares: el petróleo, el gas, la minería, y el campo… Nos preanuncia una economía de carácter extractivista. Es decir, llevarse todos los recursos naturales sin valor agregado, sin tecnología sin industrialización”, especificó CFK. Y ejemplificó que esto le hace acordar a la “Argentina del Virreinato del Río de la Plata cuando llevaban todas las riquezas y no te quedaba nada”. Entonces más que anarcocapitalismo me parece que suena a anarcocolonialismo”.