En un contundente pronunciamiento respaldado por los gobernadores patagónicos, Ignacio Torres, líder de Chubut, anunció la amenaza de retener la entrega de petróleo y gas si el Ministerio de Economía no libera los fondos de coparticipación. La medida se presenta como respuesta al presunto retiro ilegal de $13.500 millones por parte del Gobierno central. Esta acción Torres la describió como «criminal» y destinada a forzar decisiones políticas en la provincia.
La carta titulada «Las provincias unidas del sur» cuenta con la firma de otros gobernadores patagónicos, incluyendo a Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
En el comunicado, Torres afirmó que quitar más de un tercio de la coparticipación es una acción extorsiva y disolutoria del sistema federal. Además subraya que ningún gobernador permitirá tal situación. El apoyo a Chubut se extendió a nivel nacional, con gobernadores de diferentes partidos expresando solidaridad, incluyendo a Axel Kiciloff y Gerardo Zamora.
Juntos por el Cambio también respaldó la posición de Torres. Enfatizó que el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le corresponden a la provincia. La CGT se sumó a la crítica, denunciando una «extorsión» que afecta a las provincias y al pueblo en general.
La carta destaca que Chubut ha sufrido represalias desde el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus, con la retención ilegal de $13.500 millones en febrero. La justicia federal, a solicitud de Chubut, decretó la ilegalidad de este recorte, pero las tensiones persisten. Los gobernadores patagónicos respaldan la determinación de Chubut de ejercer plenamente sus derechos sobre sus recursos.