25 C
San Miguel de Tucumán

Chubut amenaza con retener petróleo y gas ante el recorte de fondos de Nación

En un contundente pronunciamiento respaldado por los gobernadores patagónicos, Ignacio Torres, líder de Chubut, anunció la amenaza de retener la entrega de petróleo y gas si el Ministerio de Economía no libera los fondos de coparticipación. La medida se presenta como respuesta al presunto retiro ilegal de $13.500 millones por parte del Gobierno central. Esta acción Torres la describió como «criminal» y destinada a forzar decisiones políticas en la provincia.

La carta titulada «Las provincias unidas del sur» cuenta con la firma de otros gobernadores patagónicos, incluyendo a Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En el comunicado, Torres afirmó que quitar más de un tercio de la coparticipación es una acción extorsiva y disolutoria del sistema federal. Además subraya que ningún gobernador permitirá tal situación. El apoyo a Chubut se extendió a nivel nacional, con gobernadores de diferentes partidos expresando solidaridad, incluyendo a Axel Kiciloff y Gerardo Zamora.

Juntos por el Cambio también respaldó la posición de Torres. Enfatizó que el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le corresponden a la provincia. La CGT se sumó a la crítica, denunciando una «extorsión» que afecta a las provincias y al pueblo en general.

La carta destaca que Chubut ha sufrido represalias desde el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus, con la retención ilegal de $13.500 millones en febrero. La justicia federal, a solicitud de Chubut, decretó la ilegalidad de este recorte, pero las tensiones persisten. Los gobernadores patagónicos respaldan la determinación de Chubut de ejercer plenamente sus derechos sobre sus recursos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias