Los argentinos durante semana padecieron la escasez de combustible, además, del aumento en el valor de la nafta y el gasoil acordado entre las petroleras y el gobierno nacional. Recordemos que esa suba del 4 % se otorgó en un Plan de Congelamiento de Valores».
Tras la amenaza del ministro de Economía y candidato a Presidente por UxP, Sergio Massa, de impedir la exportación de combustible a las petroleras que no enviaran más barcos con nafta a nuestros puertos.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Nacional estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
El Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, «al tratarse de impuestos al consumo, las variaciones en las compras se trasladan en forma directa a los precios finales de los combustibles”.