23.4 C
San Miguel de Tucumán

Comenzó el juicio «Megacausa Jefatura III» por crímenes contra 237 víctimas

Se trata del décimo quinto juicio que se lleva a cabo en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión hay 27 imputados, incluyendo policías y militares.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán fijó este 17 de mayo para que comience el juicio conocido como «Megacausa Jefatura III». El proceso tiene como objetivo investigar los crímenes cometidos contra 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura militar en 1976. Se trata del décimo quinto juicio que se lleva a cabo en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión hay 27 imputados, incluyendo policías y militares.

La mayor cantidad de evidencia que se presentará en este juicio proviene de una colección de listas y documentos de represión que un testigo le robó a la policía. Estos documentos contienen nombres de víctimas y sus destinos, así como información detallada sobre los perpetradores de los crímenes y descripciones de operativos. Además, incluyen notas de interrogatorios que han tenido un impacto significativo en el desarrollo de las causas judiciales relacionadas con el terrorismo de Estado en Tucumán, según explicó el fiscal Pablo Camuña. 

El juicio fue programado en dos partes: por un lado, la causa Rivero, y por otro, Megacausa Jefatura III. Los hechos que se debatirán integran la tercera parte del universo procesal de la Jefatura de Policía de Tucumán. En este proceso se juzgará a 27 imputados por las acciones cometidas contra 233 víctimas. Las mismas sufrieron los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones. Además de torturas agravadas por la condición de perseguidos políticos durante el terrorismo de Estado.

Operativo Independencia

Según el requerimiento de elevación a juicio, estos crímenes cometidos a aprtir del Operativo Independencia en 1975 tuvieron como epicentro dos centros clandestinos de detención. El primero, operaba en la sede de la Jefatura de Policía de Tucumán. El segundo, en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966.

Operativo Independencia

Las pruebas recopiladas muestran la participación de la Brigada de Investigaciones, las sedes de las unidades regionales Capital y Oeste, así como comisarías de casi todo el territorio provincial. La fiscalía describió que en ese momento Tucumán contaba con 80 comisarías y al menos 32 de ellas fueron escenario de esos delitos.

«En todos los hechos se ha probado la participación de personal de alguna de las reparticiones del departamento de policía de la provincia de Tucumán», declaró en su momento Pablo Camuña.

Quiénes serán juzgados

El tribunal integrado por Jorge Abelardo Basbus, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl juzgarán a 27 imputados. Entre ellos, policías y militares como autores mediatos, autores directos, partícipes necesarios y partícipes secundarios, según el caso. Los imputados son Camilo Ángel Colotti, Ramón Ernesto Cooke, Mario Miguel D’ursi, Luis Edgardo Ocaranza, José Roberto Abba, Ricardo Oscar Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Manuel Rubén Vila, Miguel Ángel Horlando Chaile, Luis Armando De Cándido, Hugo Javier Figueroa, Guillermo Agustín Ugarte, María Luisa Acosta De Barraza, Antonio Esteban Vercellone, Félix Insaurralde, Ramón César Jodar, Alberto Antonio Rivero, Augusto Leonardo Neme, Miguel Ángel Moreno, Emilio Guillermo Abec, Segundo Benito Acosta, Miguel Ángel Nieva, Miguel Ángel Venturino, Juan Luis Villacorta, Pablo Gregorio Zarate, Olga Aguilar De Porcelo, Ernesto Argentino Senco, José Antonio Vázquez, Juan Eudoro Soria y Luis Rolando Ocaranza.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias