Los argentinos votarán este domingo en lo que será la segunda vuelta electoral. El balotaje tendrá como candidatos a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).
Desde las 8 de este viernes comenzó a regir la veda electoral. Según lo estipulado en el Código Nacional Electoral, «la campaña se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio».
El «silencio electoral», se extenderá hasta el domingo 19 a las 21 hs, tres horas horas después de la finalización de los comicios.
¿Qué actividades están prohibidas en este tiempo?
De acuerdo a la elegislación vigente, las actividades prohibidas en medio de la veda son las siguientes:
- • Actos públicos de proselitismo como políticos, mítines, concentraciones, desfiles, etc;
- • La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: esto incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc;
- • Ofrecer o entregar boletas de sufragio: esto incluye ofrecer o entregar boletas de sufragio a los electores, a los miembros de mesas receptoras de votos o a los funcionarios electorales.
- • Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos: esto incluye portar armas de fuego, portar banderas, divisas u otros distintivos de partidos políticos.
- • Abrir organismos partidarios: esto incluye abrir locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.
Las personas que violen la veda electoral pueden ser sancionadas con multas o penas de prisión; las mismas dependen del incumplimiento en el que incurran.
Además, las actividades que estarán prohibidas durante el día de la elección serán las siguientes: reuniones de votantes en un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos; espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas, venta de bebidas alcohólicas.