29 C
San Miguel de Tucumán

Cómo afecta la apertura de las importaciones a la economía

Pablo Pero analizó la reciente medida tomada por el Gobierno nacional. Cuáles son los riesgos y el impacto en el bolsillo del consumidor.

El Gobierno nacional comunicó la decisión de permitir la importación de productos de la canasta básica. Esta medida se da en respuesta a los significativos incrementos en el costo de los alimentos.

El economista, Pablo Pero, explicó: “Con el cambio en la dinámica que se está viviendo, donde el Gobierno ha dejado de emitir dinero, sería esperable que la inflación empieza a caer fuertemente a partir de abril. Entonces, como el Gobierno ve que esto no está pasando lo suficiente en el sector alimentos, abre la importación para favorecer la competencia y hacer que esta baja en el precio sea más fuerte”.

“Es algo que debería favorecer a la población en general. Por supuesto, es un desafío para el productor de alimentos que puede decir por qué yo productor voy a seguir pagando impuestos y el importador ahora tiene exenciones impositivas para importar alimentos. Es bueno que esas medidas se tomen un poco más paulatinamente para preparar al mercado. Esto fue un poco brusco, pero el norte está bien. El norte siempre tiene que ser más competencia, porque eso ayuda a que los precios bajen, a que el productor deba esforzarse, más tenga menos márgenes y ese menor margen es una ganancia para el consumidor”, remarcó.

Según Pero, los argentinos continúan expresando sus expectativas respecto a la estabilización de la inflación en un 13% mensual. “Yo creo que, si esto que está haciendo el Gobierno sale bien, debería durar tres meses más. Pero después deberíamos ver una baja mucho más fuerte de la inflación, que creo que nadie está esperando. Nadie está pensando en los precios del futuro así. Eso es parte de esta discusión que está teniendo Caputo con los supermercados, les está diciendo que cambió la dinámica, que dejen de pensar como pensaban antes”.

De acuerdo al especialista, el principal riesgo radica en la profundización de la recesión. Por eso, es fundamental que el Gobierno tome medidas para mitigar su impacto en la actividad económica. “Hay que tratar de convencer a los agentes económicos de que hay que disminuir esa suba de precios y empezar a ver el verdadero poder de compra actual de la gente. Es algo importante que ayudaría a disminuir la recesión”, cerró.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias