23 C
San Miguel de Tucumán

Cómo impactará la “ley ómnibus” en el sector energético

Liberalización de precios, desregulación y privatización de empresas como YPF son algunos de los puntos incluidos en el proyecto envidado por Milei.

La Ley Ómnibus, presentada por el presidente Javier Milei al Congreso, abarca un extenso capítulo dedicado a reformar el sector energético. La propuesta incluye cambios en la Ley de Hidrocarburos, la regulación del gas natural y la electricidad. A su vez, pretende la unificación de entes reguladores y la liberación de los precios de las tarifas. También se busca la derogación del concepto de autoabastecimiento energético como «objetivo prioritario» y la privatización de YPF.

En la Ley de Hidrocarburos, el cambio central radica en pasar de satisfacer las necesidades del país a maximizar la renta de la explotación. Además, se prohíbe al Estado controlar precios, industrialización y comercialización de hidrocarburos. 

“El Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción. En el caso de empresas estatales estas podrán vender únicamente a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria. Esto es a las correspondientes paridades de exportación o importación según corresponda”. expone el texto en uno de sus apartados.

Liberalización de los precios

Con relación a las tarifas, se establecerá un nuevo marco regulatorio para el gas natural y la electricidad. En este aspecto se liberarán los precios y fomentarán inversiones y desarrollo de infraestructura privada. 

«Crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinados a subsidios” indica el documento. En este sentido, “detalla que se revisará la procedencia y el destino de los mismos”. Y que el objetivo es “garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación».

Se prevé, a su vez, la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, unificando las funciones de los actuales ENRE y Enargas.

Privatización de la energía

El proyecto también declara “sujetas a privatización” a las empresas y sociedades del Estado. En este contexto, autoriza a vender la participación estatal en compañías como YPF, Enarsa, Nucleoeléctrica, Dioxitex y Yacimientos Carboníferos Fiscales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada”, desarrolla el texto de la ley. Y aclara que se hará en caso de que estas empresas “no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias