Tras conocerse el intento de femicidio en Villa 9 de Julio, la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale, explicó cómo funciona el organismo en estos casos.
«Cuando existen denuncias o intervenciones por parte de la guardia médica, ya hay todo un protocolo de intervención con lo que es el Observatorio de las Mujeres y, en esos casos, ellos inmediatamente nos dan intervención como equipo, en donde se empiezan a tomar una serie de medidas», comentó.
En este sentido, Verónica Ale puntualizó: «Por supuesto, cuando hay un cuadro muy grave, lo primero que hay que priorizar es la salud y la vida de la persona y, después, ir desplegando una serie de estrategias para poder acompañar ese proceso».
«Los femicidios son la forma más extrema y más grave de violencia, pero previo a eso siempre se vienen presentando algunas otras formas que es importante reconocer y visibilizar para no llegar a situaciones como esta», afirmó en referencia al intento de femicidio en Villa 9 de Julio.
Verónica Ale sostuvo que, «en Tucumán, hay un acuerdo de trabajo, acuerdos de cooperación, convenios con ocho organizaciones de la sociedad civil, donde se han constituido refugios de contención para albergar a estas mujeres en situación de alta peligrosidad».
«Lo interesante de esto es que no sólo están ubicados acá en Capital, sino en Concepción, Bella Vista, Banda del Río Salí, Amaicha. Cuando una mujer llega a este servicio y nos dice ‘tengo miedo por mi vida, no puedo volver a mi casa’, el equipo profesional evalúa la posibilidad de que ella pueda ingresar estos dispositivos de protección”, detalló.
Asimismo, Verónica Ale expresó: “Hasta tanto se elabora un plan de trabajo. Esa información es importante que la ciudadanía, que las organizaciones sociales conozcan para que, ante estas situaciones de extrema gravedad, puedan saber que cuentan con ese recurso”.