19.1 C
San Miguel de Tucumán

Armas en las escuelas: “Está mal y merece una sanción”

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, pasó por el programa "En Agenda" y habló sobre los casos de estudiantes que asistieron con armas a las escuelas. Señaló el efecto que tienen en la sociedad las propagadas donde se hace apología del uso de armas de fuego.

Los casos de estudiantes que asistieron con armas a las escuelas nos obligan como sociedad a reflexionar y debatir sobre sus causas y abordaje.

En ese sentido, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió a las medidas que se toman desde las instituciones. “Está mal y merece una sanción, pero no es la única solución, hay un conjunto de políticas”, manifestó. Insistió en que “en estos casos, no puede no haber sanción. No es la única solución, pero las cosas que no están permitidas no se pueden hacer”. 

Sin embargo, Lichtmajer explicó que aplicar una sanción no implica quitarle al estudiante su derecho a acceder a la educación. “Sí puede haber una separación de esa persona de la institución, pero no deja de estudiar. Estudiar es un derecho humano que no se pierde, ningún alumno queda fuera del sistema”, dijo durante la entrevista en el programa “En Agenda”.

Respecto al abordaje que se realiza desde las instituciones cuando suceden estos casos, explicó que primero hay que prevenir y hablar sobre lo que ha sucedido. Para ello se han implementado los talleres vinculados a la convivencia escolar y al respeto de los protocolos. 

Si bien el titular de Educación se enfocó en la tarea de las instituciones, hizo referencia al rol que le cabe a toda la sociedad en este tema. Apuntó directamente a los discursos de odio que se replican en los medios de comunicación y a las propagandas electorales donde se promueve el uso de armas. “En este contexto y en plena democracia tener personas que hacen campaña política promoviendo el uso de armas es inaceptable”, aseguró.

Comienzan las vacaciones

El próximo 7 de julio será el último día de clases antes del inicio de las vacaciones de invierno. Y como sucede cuando se cierran etapas, aparecen los balances. 

En ese sentido, el ministro apuntó que este año “se van a superar los 180 días de clases”. Además, sostuvo que la matrícula se ha incrementado este año. 

Por otro lado, señaló que Tucumán mejoró su desempeño en las pruebas “Aprender” (los resultados se difundirán próximamente). “Nos ha ido bien, hemos mejorado mucho en lengua y matemáticas”, reveló. 

Por último, el funcionario y candidato a legislador en las próximas elecciones se refirió al impacto de la hora extra en las escuelas. “Es una realidad, la tomaron como una hora taller para trabajar con libros de textos, según el criterio de cada docente”, finalizó. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias